México advierte a EU: Defenderemos intereses de empresas afectadas por la Ley Helms- Burton
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México advierte a EU: Defenderemos intereses de empresas afectadas por la Ley Helms- Burton

COMPARTIR

···
menu-trigger

México advierte a EU: Defenderemos intereses de empresas afectadas por la Ley Helms- Burton

bulletLa administración de ese país informó de la aplicación del capítulo III de esa ley, que permitiría que EU pueda reclamar propiedades que hayan sido confiscadas en Cuba después de la revolución de 1959.

Reuters
08/05/2019
Actualización 08/05/2019 - 11:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de México mostró este miércoles su rechazo a la aplicación del capítulo III de la ley Helms-Burton, que ejerce Estados Unidos sobre Cuba, y aseguró que protegerá jurídicamente a las empresas mexicanas que puedan verse afectadas.

"Al igual que otros países, México analiza las instancias legales correspondientes para interponer las acciones por las violaciones al derecho internacional que la Ley Helms-Burton representa, así como para proteger los intereses mexicanos en el exterior", explicaron las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía en un comunicado conjunto.

La ley Helms-Burton contempla distintas acciones para fortalecer el embargo económico, comercial y financiero que la administración de EU ha mantenido sobre Cuba.

La activación del título III de la ley, a partir del 2 de mayo, permite reclamar en las cortes estadounidenses las propiedades confiscadas luego de la revolución cubana de 1959.

Ello abre la posibilidad de que cualquier persona, sin importar su nacionalidad, puede ser demandado ante la justicia de ese país si realiza actividades comerciales o financieras relacionadas con propiedades confiscadas a un ciudadano de EU.

Ante esto, el Gobierno de México señaló que para contrarrestar los efectos de esta ley, la administración cuenta con Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional.