Merkel defiende espionaje de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Merkel defiende espionaje de EU

COMPARTIR

···
Mundo

Merkel defiende espionaje de EU

17/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Berlín-La canciller alemana, Angela Merkel, defendió el lunes el control gubernamental de las comunicaciones en internet, diciendo en la víspera de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Berlín que la cibervigilancia de Washington había ayudado a prevenir atentados en territorio alemán.

En una entrevista con la cadena de televisión RTL, Merkel dijo que pedirá a Obama datos del programa de vigilancia estadounidense, denominado PRISM, que ha indignado a los alemanes. Un político ha llegado a comparar las tácticas estadounidenses con las de la antigua policía de la Alemania del este, la Stasi.

Pero también dejó claro que estos métodos son necesarios para combatir el terrorismo, y destacó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían ayudado para lograr el arresto en 2007 de la llamada célula "Sauerland". Integrantes del grupo fueron condenados posteriormente por planear atentados contra objetivos estadounidenses en
Alemania.

"Pienso en los asesinos de Sauerland. No los habríamos encontrado sin el aviso de fuentes estadounidenses", afirmó Merkel.

"Dependemos mucho de esa relación, y también tenemos que asegurar que podemos actuar nosotros mismos y que no estamos a merced de los terroristas", añadió.

Las declaraciones de Merkel llegan después de la noticia publicada este fin de semana en la revista Der Spiegel según la cual la agencia de inteligencia exterior alemana (BND, por sus siglas en alemán) tiene previsto destinar 100 millones de euros para expandir la vigilancia en internet.

Al preguntarle por ese informe, el portavoz del Gobierno alemán Georg Streiter dijo el lunes a periodistas que hay planes para reforzar las capacidades del BND de defenderse contra ataques a la infraestructura de las tecnologías de la información, más conocidos como 'ciberataques'.

Pero dijo que no tiene nada que ver con el programa de vigilancia de Estados Unidos, filtrado este mes a los medios de comunicación y que amenaza con manchar la primera visita de Obama a Berlín como presidente.

Los alemanes son muy sensibles a cualquier tipo de vigilancia gubernamental, después de haber sufrido a la policía secreta Stasi en la Alemania comunista y a la Gestapo durante el régimen nazi.

Obama se va a reunir con Merkel el miércoles, y después dará un discurso ante la puerta de Brandemburgo.