Mundo

Merkel da 30 días a Boris Johnson para evitar Brexit duro

La jefa de Gobierno declaró que aún puede hallarse una solución al tema de la frontera irlandesa antes del 31 de octubre, la fecha programada para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.

BERLÍN.-La canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó que todavía es posible una solución negociada para el Brexit, aun cuando el tiempo apremia para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Acompañada del primer ministro británico Boris Johnson, la jefa de gobierno declaró que aún puede hallarse una solución al controversial tema de la frontera irlandesa antes del 31 de octubre, la fecha programada para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE).

"Quizá sea posible encontrarla en los próximos 30 días, un acuerdo del Brexit ¿por qué no?", declaró.

El premier Johnson dejó en claro que el gobierno británico "no puede aceptar" el acuerdo actual de "divorcio" con la UE y volvió a reclamar la supresión del denominado "backstop".

Se trata de un mecanismo previsto para impedir la creación de una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda tras el Brexit.

Hoy en París, el primer británico se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para buscar el apoyo que evite un "divorcio" abrupto con Bruselas.

La portavoz comunitaria Natasha Bertaud declaró que más allá de esos encuentros, la UE tiene y seguirá teniendo una posición única y unida con respecto a la salida de Reino Unido del bloque comunitario, fijada para el 31 de octubre próximo.

"Es normal que haya Estados miembros que hablen entre ellos", agregó Bertaud, al ser cuestionada por la prensa si la Union Europa teme que esos encuentros puedan acabar con la unanimidad en el bloque. Agencias

También lee: