Mundo

¿Cometió Trump un delito en su primer mes en la Oficina Oval?

La revelación de que Donald Trump pidió al exdirector del FBI James Comey que abandonara la investigación de Michael Flynn podría tener consecuencias. Algunos consideran que con ello un fiscal especial podría investigar la conducta del presidente de EU. 

(Bloomberg) Una pregunta está recorriendo buena parte de Estados Unidos: ¿El memorando que mandó Trump a Comey puede enredar al presidente estadounidense en un mayor embrollo legal?

Los demócratas dicen que la revelación de que el presidente pidió al exdirector del FBI James Comey que abandonara una investigación penal sobre uno de sus exasesores de alto rango equivale a obstrucción de la justicia, si es cierto. Algunos expertos legales no están tan seguros.

"Los comentarios de Trump según se informó son 'déjalo'", dijo Alan Dershowitz, profesor de Derecho de Harvard. "Eso sería sólo una cosa. No sería una obstrucción penal a menos que también haya dicho 'tendrás que dejarlo o te despediré'.

Recuerde, en Estados Unidos hay separación de poderes y el presidente, como jefe del Poder Ejecutivo, tiene el poder de despedir y dar órdenes a sus subordinados".

La revelación más reciente llega una semana después de que Trump despidiera a Comey, en otro paso que va más allá de las normas establecidas de la conducta presidencial, aunque no sea ilegal.

Algunos consideran que los informes sobre el memorando refuerzan los llamamientos para que un fiscal especial investigue la conducta del presidente y posibles vínculos con Rusia.

Laurence Tribe, compañero de Dershowitz en Harvard, está entre quienes consideran la petición de Trump de que Comey abandone la investigación como un hecho posiblemente delictivo.

Cuando se le preguntó por correo electrónico si los comentarios de Trump equivalían a obstrucción de la justicia, Tribe dijo: "En mi opinión sí, lo creo firmemente".

Entre las cosas que el FBI está examinando es el papel de Michael Flynn, quien renunció como consejero de Seguridad Nacional en febrero.

Al día siguiente, Comey se reunió con Trump en la Oficina Oval y escribió un memorando para tener un registro de la reunión porque estaba incómodo con la solicitud del presidente, según una persona a quien se le dio una copia del documento. Comey compartió el memorando con algunos colaboradores cercanos, según la persona.

"Espero que pueda dejarlo", dijo Trump a Comey, según el memorando citado por el New York Times, que informó primero sobre ello. Trump dijo que Flynn era un "buen tipo", según la persona.

La Casa Blanca negó que Trump hubiera pedido a Comey o a cualquier otra persona que pusiera fin a una investigación.

La revelación del memorando de Comey es la crisis más reciente para la Casa Blanca aún sacudida por informaciones difundidas el lunes de que el presidente pudo haber revelado información clasificada en una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el embajador ruso, Sergey Kislyak. La Casa Blanca negó que el presidente haya hecho nada indebido en su reunión con los rusos.

Que Trump haya cometido delito o no si le pidió a Comey que abandonara la investigación dependerá de su intención, dijo David Sklansky, exfiscal federal que es codirector del Centro de Justicia Penal de la Universidad de Stanford.

"Sugerir que una investigación penal debería descontinuarse porque parece un uso imprudente de los recursos del Gobierno es una cosa", dijo. "Sugerir que se debe descontinuar porque a usted le preocupa adónde puede conducir es muy diferente".

:

También lee: