Mundo

Melania Trump llega a Tucson para visitar centro de control fronterizo

La primera dama 'continuará manifestándole su opinión a su marido sobre lo que piensa respecto a la reunificación de las familias', dijo su portavoz Stephanie Grisham.

WASHINGTON.- La esposa del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Melania Trump, viajó este jueves a Arizona para realizar otra observación de primera mano de las condiciones en que se encuentran los niños ingresados ilegalmente al país junto a sus padres.

Es el segundo viaje de la primera dama en una semana para visitar a niños separados de sus padres después que el Gobierno de su esposo comenzó a aplicar mano dura contra la inmigración en la frontera sur del país.

Melania Trump ha presionado a su esposo que modifique su severo abordaje de la inmigración después de imágenes de afligidos niños inmigrantes que dominaron los titulares de la prensa en su país y el extranjero.

"Ella continuará manifestándole su opinión a su marido sobre lo que piensa respecto a la reunificación de las familias", dijo su portavoz Stephanie Grisham a periodistas durante el viaje en avión.

Más temprano se informó del viaje, aunque no se revelaron detalles del itinerario.

La visita se produce una semana después de que la esposa del presidente Donald Trump viajó a la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, para reunirse con funcionarios que se ocupan de las familias migrantes detenidas al intentar cruzar ilegalmente la frontera. También se encontró con niños en una de las instalaciones.

Pero ese viaje fue eclipsado por una chaqueta que vestía con el mensaje en la espalda: "Realmente no me importa, ¿y a ti?". La portavoz de la primera dama dijo que era solo una chaqueta, sin mensaje oculto, pero el interés en su desconcertante elección de moda fue una distracción del viaje de la señora Trump.

Más de 2 mil 300 niños han sido separados de sus padres en la frontera en las últimas semanas y algunos fueron ubicados en albergues contratados por el gobierno a cientos de kilómetros de distancia de sus padres.

El presidente estadounidense firmó la semana pasada una orden ejecutiva para detener la separación de familias en la frontera, al menos por unas pocas semanas, pero la orden no abordó la reunificación de familias ya separadas.

Un juez federal ordenó el martes que miles de niños y padres migrantes se reúnan dentro de 30 días, y antes si el hijo tiene menos de 5 años.

La orden plantea problemas logísticos para la administración, y no estaba claro cómo cumplirá con la fecha límite.

Con información de Reuters

También lee: