Mundo

'Medusa con la cabeza de Perseo': la escultura símbolo del #MeToo que está frente a la Corte de NY

Esta obra es de un artista argentino y reinterpreta la original, de un escultor italiano, donde Perseo sostiene la cabeza de la Medusa. Te contamos.

Desde hace una semana, la escultura 'Medusa con la cabeza de Perseo', del escultor argentino Luciano Garbati, se encuentra en Collect Pond Park, un lugar rodeado de instituciones que imparten justicia en Nueva York.

Esta figura ha sido asociada con la lucha de las mujeres frente al acoso y la agresión sexual, conocida como #MeToo. ¿Por qué? Te contamos.

Luciano Garbati, un escultor argentino, publicó en Twitter en julio de 2018 su escultura 'Medusa con la cabeza de Perseo', la cual mide 2.25 metros de altura. Esta sostiene con la mano derecha la cabeza de Perseo, un semidios, mientras que en la izquierda tiene una espada.

En el momento, de acuerdo con el New York Times, imágenes de la escultura se convirtieron en meme frente a la rabia femenina, justo cuando el movimiento #MeToo se encontraba en su apogeo.

Según la mitología griega, Medusa era una mujer humana que fue violada por el dios Poseidón en el templo de Atenea. El mito indica que la diosa castigó a Medusa convirtiéndola en un ser con serpientes en lugar de cabello, y convertía en piedra a quienes la miraban directamente a los ojos. La historia indica que Perseo cortó la cabeza de Medusa mientras ella dormía, y la utilizó como arma para convertir enemigos en piedra, hasta que Atenea la puso en el escudo del semidios.

La obra del argentino es entonces una reinterpretación del mito de la Medusa, así como de la escultura de Benvenuto Cellini, 'Perseo con la cabeza de Medusa', una obra renacentista ubicada en Florencia, Italia, específicamente en la Piazza della Signoria.


Esta nueva Medusa fue colocada el pasado 13 de octubre en la plaza mencionada, cerca de la Corte Suprema de Nueva York, juzgado donde Manhattan donde fue juzgado por violación y abuso sexual el productor Harvey Weinstein, quien también fue sentenciado a 23 años de prisión.

Esta escultura fue hecha por Garbati en 2008, según narró CNN, y está fabricada con resina poliéster. El artista la tuvo en su estudio hasta que, en 2018, decidió publicar una imagen de ella en sus redes sociales, y luego fue financiada para ser producida en bronce, y es dicha réplica la que se encuentra ahora en Nueva York, indica el medio.

Esta estatua fue colocada como parte del proyecto MWTH y NYC Parks, como parte del programa Art in the Parks (Arte en los Parques), y busca invertir la narrativa de este personaje mitológico, retratándola en un momento de autodefensa, y busca reflejar también la narrativa de avergonzar a las víctimas con historias de violencia sexual, según el propio proyecto.

La Medusa argentina también ha sido criticada. Tarana Janeen, fundadora del #MeToo, publicó en su cuenta de Instagram que el movimiento no es sobre venganza sino sobre sanación y acción.

En el lugar, algunas personas han dejado ofrendas a esta nueva versión de la Medusa, y mensajes en nombre de las mujeres violentadas y desconocidas.

¿A ti qué te parece?

También lee: