Médicos podrán salir de Cuba
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Médicos podrán salir de Cuba

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Médicos podrán salir de Cuba

bullet

07/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP
 
Miles de médicos cubanos, que hasta ahora estaban limitados para salir al extranjero o debían realizar largos trámites a la hora de viajar, podrán hacerlo libremente según una resolución gubernamental que entraría en vigencia el 14 de enero.
 
Directores de hospitales tuvieron una reunión con el ministro de Salud, Roberto Morales, el sábado y fueron informados sobre una resolución que permitirá la normalización de la salida de todo el personal del sector, confirmó un médico que prefirió mantener su nombre bajo anonimato debido a que no está autorizado para hablar con periodistas.
 
La decisión sería de entre las de mayor impacto en el marco de una reforma migratoria impulsada por el presidente Raúl Castro.
 
"El médico será tratado como cualquier otro ciudadano cubano a partir de ahora y puede salir libremente. Siempre y cuando el país al que va se lo permita (le den visa)", expresó.
 
Las autoridades anunciaron en octubre de 2012 que el 14 de enero de 2013 entraría en vigor un conjunto de varias normas que le dan un giro radical a la política migratoria en la isla, eliminando el permiso de salida, una visa obligatoria exigida a los cubanos para viajar al extranjero.
 
Hasta ahora los médicos no recibían ese permiso de salida a menos que su viaje fuera definitivo y tras 5 años de haberlo pedido.
 
Las restricciones para viajes temporales al personal de salud, contempla además a los enfermeros, epidemiólogos, estomatólogos y otros como científicos o militares era justificadas por las autoridades como la manera que tenía Cuba, un país en desarrollo, de proteger sus recursos humanos y evitar el robo de cerebros.
 
Bajo las nuevas disposiciones los médicos podrán incluso salir de vacaciones a otros países el mes que les corresponde y no causarán baja a menos que no se presenten en los tiempos correspondientes a su centro de trabajo.