Médicos de Hong Kong iniciarán huelga mientras el brote del coronavirus empeora
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Médicos de Hong Kong iniciarán huelga mientras el brote del coronavirus empeora

COMPARTIR

···
menu-trigger

Médicos de Hong Kong iniciarán huelga mientras el brote del coronavirus empeora

bulletUn voto de más de 3 mil de los miembros del sindicato el sábado resultó en aproximadamente el 99 por ciento de los votos de "Sí" a la huelga, pero ¿por qué toman esta decisión? Te contamos.

Bloomberg / Alfred Liu
02/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Miles de profesionales médicos de Hong Kong comenzarán una huelga de cinco días el lunes después de que el Gobierno rechazara su demanda de cerrar todos los puntos de entrada de China en medio del brote mortal de coronavirus.

Las conversaciones entre la Alianza de Empleados de la Autoridad Hospitalaria y la Autoridad Hospitalaria fracasaron después de que el presidente ejecutivo de la ciudad, Carrie Lam, decidiera no asistir a las negociaciones el domingo, informó Radio Television Hong Kong, citando a la presidenta del sindicato Winnie Yu. La acción industrial ha "comenzado oficialmente", dijo.

Un voto de más de 3 mil de los miembros del sindicato el sábado resultó en aproximadamente el 99 por ciento de los votos de "Sí" a la huelga. Más de 9 mil miembros se han comprometido a participar, primero en suspender los servicios que no son de emergencia ofrecidos por la Autoridad Hospitalaria de la ciudad antes de extenderlo para proporcionar solo necesidades limitadas de emergencia, dijo.

Las autoridades de Hong Kong han resistido la presión de algunos grupos para cerrar todas sus fronteras con China, donde el brote mortal ha matado a más de 300 personas e infectado a más de 14 mil. Hong Kong tiene 15 casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus. El gobierno extendió las vacaciones escolares y suspendió a los residentes de la provincia china de Hubei, donde se concentra el brote, de ingresar a la ciudad.

Las medidas ya anunciadas por el gobierno "están condenadas al fracaso cuando el gobierno se niega a abordar el quid del problema", dijo el sábado el sindicato. “A medida que país tras país comienza a anunciar la prohibición de la entrada de extranjeros desde China, el gobierno de Hong Kong decide mantener sus puertas abiertas de par en par.

Horas después de que los trabajadores médicos de Hong Kong votaran, el gobierno pareció abrir la puerta a más controles sobre los viajes desde el continente.

"El gobierno está examinando la infección de forma continua y explorará un mayor endurecimiento de la gestión de los puntos de control", dijo un portavoz. El gobierno hizo un llamamiento a los trabajadores "para que reconsideren su decisión" y sigan prestando servicios, elogiándolos por "mantenerse firmes en sus puestos".

El sindicato, establecido a fines del año pasado, dijo que la decisión de huelga "no es fácil". El grupo canceló las negociaciones planificadas con la Autoridad del Hospital el domingo porque el presidente ejecutivo Lam no asistía, informó RTHK. Dijo que la negativa de Lam a asistir significa que las conversaciones ya se habían interrumpido, según el informe.

Por separado, un miembro del Consejo Ejecutivo de Hong Kong dijo que los residentes deben evitar viajar al continente o arriesgarse a tener dificultades para regresar a la ciudad, informó el domingo Radio Televisión Hong Kong. La declaración de Lam Ching-choi fue una señal de que el gobierno podría aumentar las restricciones de control fronterizo. Lam dijo que las posibles medidas incluyen acortar los horarios de apertura de los puertos, limitar el transporte e introducir leyes para frenar el tráfico transfronterizo, según el informe.

Un cierre completo de la frontera buscado por los trabajadores "no es la respuesta correcta" y no está en línea con las pautas de la Organización Mundial de la Salud, dijo el viernes la directora ejecutiva, Carrie Lam, en una sesión informativa.

Las restricciones en los viajes hacia y desde China se han ampliado a medida que el creciente temor al coronavirus de Wuhan llevó a los países a prohibir los vuelos, ignorando la orientación de la Organización Mundial de la Salud. Estados Unidos, Australia, Singapur, Filipinas y Nueva Zelanda se encuentran entre los países que restringen la entrada a los no ciudadanos que viajan desde China.

Vietnam detuvo los viajes aéreos a China, Italia prohibió los vuelos entrantes y Qatar Airways se convirtió en la primera aerolínea de Medio Oriente en suspender los vuelos a China. Las aerolíneas de Australia y Filipinas también anunciaron planes similares el sábado.

El sindicato también dijo que sus miembros han señalado situaciones peligrosas que han ocurrido debido a una gran cantidad de casos sospechosos, incluida la falta de equipo de protección personal y cuartos designados para el personal que maneja pacientes aislados.

Los esfuerzos para defenderse de un brote están planteando un desafío a las autoridades de Hong Kong, en particular una escasez de máscaras quirúrgicas en toda la ciudad que ha generado preocupación sobre la preparación del gobierno para manejar una crisis de salud de este tipo.

El virus de rápida propagación ha recordado a muchos en Hong Kong el virus del SARS en 2003 que se originó en el continente y mató a casi 300 personas en el centro financiero.

--Con asistencia de Denise Wee *