May llama a la unidad de su gabinete de cara al Brexit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

May llama a la unidad de su gabinete de cara al Brexit

COMPARTIR

···

May llama a la unidad de su gabinete de cara al Brexit

Antes de viajar a Bruselas, la primer ministra británica dijo estar convencida de que su Gobierno se mantendrá unido hasta lograr un acuerdo.

Reuters
16/10/2018
Actualización 16/10/2018 - 12:07
Theresa May
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES/LUXEMBURGO.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo a sus ministros este martes que asegurarán un acuerdo del Brexit si permanecen unidos, apelando a una prueba de unidad que acalle a quienes la presionan para reconsiderar su estrategia de salir de la Unión Europea.

Un día antes de viajar a Bruselas para una cumbre, May se interesó por demostrar que tiene el apoyo de su gabinete después de afrontar la presión de algunos miembros del Partido Conservador y de la Unión Europea para cambiar el curso del Brexit, el mayor cambio político de Reino Unido en más de 40 años.

A menos de seis meses de que el país salga del bloque, las negociaciones del Brexit han llegado a un 'punto muerto' con respecto al mecanismo para asegurar que no haya una vuelta a una frontera física entre Irlanda del Norte e Irlanda, que es Estado miembro de la Unión Europea.

El impasse ha aumentado la posibilidad de que Reino Unido salga del bloque sin un acuerdo, lo que podría afectar al comercio, retrasar el movimiento de bienes y restar inversiones a la quinta economía más grande del mundo.

El portavoz de May comentó que el gabinete había mantenido "una conversación muy detallada y rigurosa" sobre el tema fronterizo y que todo el equipo estaba decidido a rechazar cualquier acuerdo que divida a Reino Unido y que pueda "atrapar" al país en el mecanismo de seguridad para Irlanda de manera indefinida.

"La primera ministra afirmó que sin duda habrá momentos desafiantes, algo que está en la naturaleza de las negociaciones. Afirmó que está comprometida con asegurar un Brexit que cumpla con el resultado del referéndum, proteja el empleo y la seguridad y que preserve nuestra unión", agregó el portavoz a los periodistas.

Citando a May directamente, su portavoz aseguró que la primera ministra dijo a su gabinete: "Estoy convencida de que si nosotros, como Gobierno, permanecemos juntos y firmes podemos lograr esto".

Afirmó que los ministros habían compartido sus preocupaciones por el mecanismo de seguridad para Irlanda, restando importancia a una reunión a la que asistieron ocho de ellos el lunes para discutir sobre el Brexit y sobre si apoyarán la estrategia de la primera ministra. La reunión dio lugar a especulaciones sobre posibles dimisiones.

Al ser consultado si algún ministro había indicado si podría estar considerando dimitir, respondió que no.