May espera que la Unión Europea rescate el Brexit vía concesión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

May espera que la Unión Europea rescate el Brexit vía concesión

COMPARTIR

···

May espera que la Unión Europea rescate el Brexit vía concesión

La primera ministra británica quiere que el bloque prometa que el Reino Unido no se verá atrapado en un acuerdo conflictivo de último recurso.

Bloomberg / Tim Ross y Ian Wishart
07/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, está tratando de persuadir a los líderes europeos de salvar su acuerdo del Brexit con una oferta de última hora para ganarse a los escépticos en el Parlamento, antes de que el plan sea sometido a una votación crucial la próxima semana.

La primera ministra británica quiere que la Unión Europea haga una nueva promesa "política y legal" de que el Reino Unido no se verá atrapado en un acuerdo conflictivo de último recurso, por tiempo indefinido, dijo su despacho este lunes. El llamado 'backstop irlandés' en el acuerdo de 'divorcio Brexit' es la razón principal por la que los parlamentarios no respaldan el acuerdo.

Un funcionario británico dijo que May espera que la UE acepte prometer una fecha límite para que la futura relación comercial entre en vigencia, posiblemente en diciembre de 2021, y que este compromiso llegue antes de que los políticos voten el acuerdo alrededor del 15 de enero.

El beneficio de tal promesa sería limitar el acuerdo de backstop a solo un año. Los políticos a favor del Brexit temen que el backstop detenga a Gran Bretaña en el régimen comercial de la UE por tiempo indefinido, robándole su sueño de llegar a acuerdos con otros países de todo el mundo.

Los aliados de May en Irlanda del norte también se oponen al backstop y no votarán a favor de su acuerdo a menos que sea revisado.

Faltan menos de tres meses antes de que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo y hasta el momento no hay claridad sobre los términos de la división. El acuerdo que May había alcanzado con la UE debía someterse a votación en el parlamento británico el mes pasado, pero ella canceló la votación después de aceptar que su plan sería rechazado.

May ha prometido volver a intentarlo mediante la votación de la Cámara de los Comunes la próxima semana, probablemente el martes 15 de enero, pero dice que necesita nuevas garantías de la UE para persuadir a sus oponentes de que se pongan de su lado.