May defiende retraso del Brexit en Parlamento, pero sus críticos le piden renunciar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

May defiende retraso del Brexit en Parlamento, pero sus críticos le piden renunciar

COMPARTIR

···

May defiende retraso del Brexit en Parlamento, pero sus críticos le piden renunciar

La premier dijo que Reino Unido podría dejar la UE antes del 31 de octubre y evitar participar en las elecciones al Parlamento Europeo si los legisladores aprueban su acuerdo antes del 22 de mayo.

AP Reuters
11/04/2019
Actualización 11/04/2019 - 10:28
Theresa May
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- La primera ministra Theresa May defendió este jueves ante el Parlamento británico su decisión de retrasar el Brexit y buscar un acuerdo de salida con el opositor Partido Laborista, en una sesión en la que un molesto legislador de su partido se levantó de su escaño y le pidió su renuncia.

La Unión Europea acordó una extensión flexible del Brexit hasta el 31 de octubre, cuatro meses más de los que había pedido May, quien busca ahora un acuerdo con los laboristas que espera que la ayude a lograr la aprobación de su acuerdo de salida, el cual ha sido tres veces rechazado por el Parlamento.

"Este no es el procedimiento normal de la política británica (...) Llegar a un acuerdo no será fácil, porque para tener éxito se requerirá que ambas partes ceden", dijo May.

Pero su declaración sobre la decisión de retrasar la salida de Reino Unido de la UE por segunda vez provocó la molestia de algunos partidarios del Brexit, como el euroescéptico Bill Cash, quien la calificó como una "rendición abyecta".

"¿Ella también acepta que el Acuerdo de Salida socava nuestra democracia, la base constitucional de Irlanda del Norte, nuestro derecho a autogobernarnos, el control sobre nuestras leyes y que socava nuestro interés nacional? ¿Renunciará?", preguntó el conservador Cash ante el Parlamento.

A lo que May replicó: "Creo que sabes la respuesta a eso".

La primera ministra británica comentó que nada es más apremiante o vital que concretar el Brexit y enfatizó en que Reino Unido podría dejar la UE antes del 31 de octubre y evitar participar en las elecciones al Parlamento Europeo si los legisladores aprueban su acuerdo antes del 22 de mayo.

La Unión Europea claramente frustrada dio algo de margen de maniobra a Gran Bretaña para salir del pantano del Brexit al aceptar una prórroga hasta el 31 de octubre para que el país abandone el bloque. Pero ahora es el turno de que los enfrentados políticos británicos vean si pueden cumplir el nuevo plazo.

Ante semejante incertidumbre, las negociaciones con los mandatarios de la UE se alargaron hasta pasada la medianoche del miércoles hasta finalmente acordar la nueva fecha límite el 31 de octubre. Si no conseguía una prórroga, Gran Bretaña afrontaba la perspectiva de salir este viernes del bloque sin acuerdo, una situación que el Parlamento teme pueda provocar una profunda recesión con aranceles a sus exportaciones y otras restricciones al comercio.

“Por favor, no desperdicien este tiempo”, imploró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicando que la UE le estaba dando a Londres seis meses más “para hallar la mejor solución posible” a su impasse con el Brexit.

La ampliación del Brexit acordada de madrugada supone que se ha evitado una “inminente crisis económica”, dijo este jueves uno de los principales grupos de cabildeo empresarial de Gran Bretaña.

La Confederación de la Industria Británica advirtió sin embargo que se necesita comenzar de nuevo para evitar una mayor incertidumbre antes de la nueva fecha límite.