Máximo tribunal español despeja camino para exhumación de restos de Franco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Máximo tribunal español despeja camino para exhumación de restos de Franco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Máximo tribunal español despeja camino para exhumación de restos de Franco

bulletEl tribunal dictó que la medida cautelar, paralizar la exhumación, debe ser denegada y que la decisión de realizarla sólo puede tomarse en un consejo de ministros.

Reuters
17/12/2018
Valle del Caídos, España.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- El Tribunal Supremo español rechazó este lunes una solicitud para paralizar inmediatamente la exhumación de Francisco Franco, en un primer revés a las pretensiones de la familia del dictador por detener los planes del Gobierno socialista de sacar los restos mortales del mausoleo del Valle de los Caídos.

El Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene minoría parlamentaria, anunció desde que asumió el poder en el verano que sacaría los restos de Franco del Valle de los Caídos, un mausoleo ubicado a las afueras de Madrid donde fue enterrado tras su muerte en 1975 y que es criticado por ser el único monumento en pie a un líder fascista.

Hasta ahora el Gobierno ha iniciado el proceso de exhumación, aunque aún no se ha decidido cuándo se sacarán los restos de Franco del lugar, un asunto recurrente en el debate político español de los últimos años.

La familia del dictador ha mostrado su oposición a la exhumación, pidiendo al tribunal medidas cautelares para detener los planes del Ejecutivo.

Sin embargo, el máximo tribunal, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, dictó que la medida cautelar debe ser denegada por el momento y destacó que la decisión de realizar la exhumación sólo puede tomarse en un consejo de ministros, y que si es aprobada, todavía podrá ser recurrida por la familia de Franco.