Mattis viajará a frontera con México el miércoles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mattis viajará a frontera con México el miércoles

COMPARTIR

···

Mattis viajará a frontera con México el miércoles

El Pentágono informó que el secretario de Defensa viajaría a Texas para 'reunirse con miembros en servicio actualmente desplegados en respaldo a la misión de la frontera suroeste'.

Reuters
13/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 12:09
Jim Mattis
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, anunció este martes que viajará el miércoles a la frontera con México tras el despliegue de miles de tropas para reforzar los esfuerzos del presidente Donald Trump de reprimir la inmigración ilegal.

Será la primera visita de Mattis a la frontera desde que el Ejército anunció que más de 7 mil efectivos estarían cerca de la zona a medida que una caravana de migrantes centroamericanos se acerca lentamente a Estados Unidos.

Mattis, tras afirmar antes del inicio de una reunión con su homólogo de Qatar que "visitaría la frontera mañana", agregó que entregaría el costo de la operación "a medida que se conozca".

En un comunicado, el Pentágono explicó que Mattis viajará a Texas para "reunirse con miembros en servicio actualmente desplegados en respaldo a la misión de la frontera suroeste".

Cientos de migrantes de América Central retomaron el sábado su marcha hacia el norte a través de México, en ruta a la frontera con Estados Unidos donde Trump suspendió efectivamente la concesión de asilo a las personas que cruzan ilegalmente.

La orden del viernes de Trump significa que los migrantes tendrán que presentarse a las puertas de entrada estadounidense para calificar para un asilo y seguir otras reglas reveladas el jueves que buscan limitar dichas solicitudes.

Militares estadounidenses reforzaban este martes la seguridad en dos de sus más importantes pasos fronterizos, colindantes con Tijuana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) cerró algunos carriles de acceso vehicular que conectan con la ciudad de San Diego, California, mientras efectivos castrenses instalaban equipos de seguridad al considerar la llegada de estos grupos como un "riesgo potencial".

"El personal del Departamento de Defensa está instalando cables de concertina (púas) y colocando previamente las barreras (de seguridad), barricadas y cercas", dijo el CBP en un comunicado.

Desde que la multitudinaria caravana inició el 13 de octubre, el gobierno de Estados Unidos ha implementado medidas para endurecer tanto sus políticas migratorias como la seguridad en su frontera sur, a donde envió miles de soldados.

A pesar de las disposiciones, unos 400 migrantes llegaron a la zona el martes para solicitar asilo en Estados Unidos, comentó un testigo de Reuters. Grupos más grandes continuarían arribando en los próximos días, dijeron organizaciones de derechos humanos.

El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto que suspenderá hasta por 90 días el asilo a los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera desde México, mientras que Naciones Unidas instó a garantizar la protección de quienes huyen de la violencia en sus países.

"Yo prefiero estar en detención en Estados Unidos que volver a mi país donde sé que me van a matar por ser diferente", dijo a Reuters Nelvin Mejía, una transexual que llegó el lunes a Tijuana junto con otras 70 personas que también buscarán asilo en tierra estadounidense. "El mes pasado mataron a mi pareja y no quiero terminar así".

Por años, miles de inmigrantes mayormente centroamericanos, se han aventurado en largas travesías por Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos mueren en el intento o son secuestrados por grupos del crimen organizado.