Mundo

'Matthew' se aleja de costas de EU pero aún hay riesgos de inundaciones

El Servicio Meteorológico estadounidense informó que "inundaciones con riesgo de amenaza a la vida" seguirían este lunes en la zona este de Carolina del Norte; el centro de la tormenta estaba a unos 320 kilómetros frente a la costa del cabo Hatteras, pero alejándose.

CAROLINA BEACH.- Tras el paso del huracán Matthew por el sureste de Estados Unidos, los residentes de la zona intentaban centrarse en las actividades de limpieza de escombros y recuperación, pero las autoridades de varios estados advirtieron que las inundaciones podrían continuar durante varios días.

Matthew, la tormenta más poderosa en el Atlántico desde 2007, fue degradada a ciclón post-tropical el domingo, luego de que su paso por el Caribe dejó cerca de mil muertos en Haití. En Estados Unidos se registraron al menos 19 víctimas fatales.

Si bien la energía se restablecía en algunas áreas, cerca de 1.6 millones de personas aún no tenían electricidad en Florida, Georgia, Virginia y Carolina del Norte y del Sur. Los funcionarios estaban limpiando las calles de árboles caídos y recogiendo autos abandonados.

En Carolina del Norte, donde fallecieron al menos ocho personas y hay cinco desaparecidos, el gobernador Pat McCrory dijo que se estima un incremento en la cifra de muertos y que los ríos alcancen niveles récord de crecidas.

"El Huracán Matthew salió de escena, pero sigue con nosotros y sigue siendo mortal", declaró McCrory.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense dijo que "inundaciones con riesgo de amenaza a la vida" seguirían este lunes en las zonas este del estado de Carolina del Norte. Muchas comunidades costeras y tierra adentro siguen bajo el agua por las lluvias provocadas por la tormenta o por el desborde de ríos.

El domingo se ordenó a los dos mil habitantes de la comunidad de Princeville que evacuaran debido a los riesgos de inundaciones. En el área del condado de Cumberland se habían desbordado varias represas, según información de autoridades locales.

El centro de la tormenta estaba a unos 320 kilómetros frente a la costa del cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y se alejaba de tierra firme, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Matthew aún desata vientos con fuerza de huracán a unos 150 kilómetros de su centro. El ciclón provoca además vientos con fuerza de tormenta tropical a 390 kilómetros del centro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en Georgia y Florida, liberando fondos federales para ayudar a que los estados reparen sus infraestructuras dañadas y retiren los escombros.

Si bien Matthew se retiró al mar, la temporada de huracanes en el Atlántico se prolonga hasta el 30 de noviembre. El CNH dijo que se espera que la tormenta tropical Nicole se fortalezca durante el curso del martes.

La tormenta está a unos 800 kilómetros al sur de Bermudas y se está moviendo con dirección norte hacia la isla.

También lee: