Mundo

Matrícula consular será prueba de identidad para cuatro millones en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que serán alrededor de cuatro millones de mexicanos los que podrán regularizar su situación en los Estados Unidos, de confirmarse el uso de la matrícula consular para probar su identidad.

El 90 por ciento de los cuatro millones de connacionales que se beneficiarían con las medidas migratorias contempladas en la acción ejecutiva anunciada el 20 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, requerirán algún tipo de asistencia para el trámite de matrícula consular, pasaporte o información, por lo que los 50 consulados con los que nuestro país cuenta ahí son reforzados con personal y tecnología, aseguró Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista con El Financiero, Torres garantizó que ningún mexicano con posibilidades de regularizarse perderá la oportunidad por carecer de matrícula consular o pasaporte como documento probatorio de identidad y estancia en el país vecino.

Además, reveló que como parte de las negociaciones bilaterales, que recibieron impulso con la visita a Washington del presidente Enrique Peña Nieto a principios de año, en la cancillería hay optimismo, puesto que es "casi un hecho" que el gobierno federal norteamericano aceptará tanto el pasaporte como la matrícula consular como documentos oficiales, tras destacar que la matrícula tiene estándares de seguridad al más alto nivel.

Sólo en 2014, detalló, las sedes diplomáticas en EU expidieron cerca de 900 mil documentos de ese tipo, pese a la oposición que algunas autoridades han expresado a nivel estatal y local.

Torres también recalcó que esta será una excelente oportunidad para las personas que por algún motivo tienen dificultades para presentar pruebas convencionales, como las madres de familia, entre otros grupos.

"Hay gente que no cabe en el cuadro clásico y la matrícula será clave para ellos", apuntó.

Reconoció, sin embargo, que a menos de un mes de que el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) entre en vigor, la cancillería desconoce cuántos pasaportes y matrículas consulares deberán ser emitidas o renovadas y aseguró que por ahora los consulados realizan labores de explicación, porque aún no inicia la recepción de solicitudes por parte de las agencias migratorias adscritas al Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), que cobrarán alrededor de 465 dólares por el trámite.

"México cuenta, por ejemplo, con la aplicación para teléfonos 'Miconsulmex', que incluye enlaces con sitios de orientación sobre las medidas administrativas de Obama, esta red la vamos a fortalecer en toda la Unión Americana", dijo.

También lee: