Mundo

Más que solo guacamole, los aguacates son frutas 'a prueba de pandemias'

La demanda de la fruta se ha acelerado a medida que más consumidores comen en casa... No son solos los millennials quienes los comen, sino que la generación Z también los busca.

Los consumidores conscientes de nuestra salud están comiendo aguacates como nunca antes durante la pandemia.

Después de una breve caída en la demanda al comienzo de la crisis de COVID, el consumo europeo y estadunidense está alcanzando máximos históricos, según Xavier Equihua, director ejecutivo de la Organización Mundial del Aguacate, un grupo comercial.

"El consumo se sale de las gráficas", dijo Equihua en una entrevista desde California. "La gente quiere comer sano. El nuevo lujo pospandemia va a ser comer saludable y el bienestar. Incluso la industria de la moda está diciendo eso".


La demanda de la fruta se ha acelerado a medida que más consumidores comen en casa. Ya no es sólo un componente del guacamole para fiestas, su uso se ha ampliado a ensaladas, burritos y, por supuesto, el cliché hipster de las tostadas de aguacate. El consumo de Europa saltará un 12 por ciento este año a un récord de mil 480 millones de libras, según los datos de importación, mientras que la demanda de Estados Unidos aumentará un 7 por ciento, dijo Equihua, citando proyecciones de la industria.

"No son solo los millennials", dijo Equihua. "Ahora están teniendo hijos y también están comiendo aguacate. La Generación Z también quiere alimentos saludables. Veremos una nueva explosión en los próximos seis a ocho años", cuando Europa pueda alcanzar a los estadounidenses que más consumen, dijo.

El valor de las importaciones mundiales de aguacate creció más rápido entre las principales frutas durante la última década, según David Magana , analista senior de Rabobank International. La demanda mundial de Hass, la variedad más popular, crecerá a una tasa anual de casi un 5 por ciento hasta 2025, superando los 8 mil millones de dólares a nivel mundial, proyecta la Junta de Aguacate Hass.

Afortunadamente para los consumidores, las cosechas abundantes en México y California, los principales proveedores del mercado estadounidense, hicieron bajar los precios este año después de que una interrupción del suministro en 2019 hizo que los precios alcanzaran un récord, dijo Magana. De 2010 a 2018, la producción mundial aumentó de 2.87 a 6.4 millones de toneladas, y la superficie plantada casi se triplicó, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que excluye a Chile, un importante productor.


Si bien los precios más bajos han ayudado a la demanda, la penetración del mercado estadounidense tiene espacio para crecer, según Equihua. El estadounidense promedio come 8 libras al año, en comparación con las 20 libras de México, dijo.

Uno de los principales desafíos para la industria sigue siendo garantizar que la oferta se mantenga a la altura de la demanda, para evitar un aumento en los precios, y al mismo tiempo abordar las críticas de que lugares como México recurrieron a la deforestación para expandir la producción, dijo.

"Estamos apenas rascando la superficie en Europa, China y otras partes de Asia y el sudeste asiático ", dijo Steve Barnard, director ejecutivo de Mission Produce, el proveedor más grande del mundo, que posee instalaciones de empaque y también cultiva frutas . "India está comenzando a explorar el consumo de aguacate y, según la población de esas áreas, la expansión y la demanda tienen una gran oportunidad de crecimiento".

Para asegurar los aguacates durante todo el año, la empresa con sede en California ha estado invirtiendo en países como Guatemala y Perú. Europa "presenta una gran oportunidad y es una de las razones para estar en Guatemala" para apoyar la expansión, dijo.

Las ventas anuales de la compañía aumentaron a más del doble en los últimos cinco años, lo que le da a Barnard una razón para ser optimista incluso en China, donde persisten los desafíos. La compañía se asoció con un importador local y un minorista de frutas, y su empresa Mr. Avocado es el primer y actualmente el único proveedor de aguacates maduros del gigante asiático.

"Los consumidores chinos se sienten muy atraídos por los beneficios para la salud", dijo Barnard. "En este momento, China piensa en los aguacates como un batido y un ingrediente de comida para bebés, mientras que Estados Unidos piensa en las tostadas de aguacate y el guacamole, por lo que a medida que el país continúe obteniendo acceso y familiarizándose con la fruta, el consumo seguirá creciendo".

Con la asistencia de Nancy Moran*