Más integración en Latinoamérica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más integración en Latinoamérica

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Más integración en Latinoamérica

bullet

29/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Ortega /enviado

SANTIAGO- El presidente Enrique Peña Nieto planteó a sus homólogos la necesidad de alcanzar una mayor integración de los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de consolidar la competitividad de la región para que pueda hacer frente a otros bloques económicos del mundo.
 
En la sesión plenaria de la Primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario mexicano señaló que, pese a la turbulencia financiera que aún enfrentan otras regiones como la Unión Europea y la lenta recuperación de algunas otras naciones, los países latinoamericanos y caribeños se han distinguido por su estabilidad y por su crecimiento.
 
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, lo anterior deja ver que la región de Latinoamérica, en lugar de ser parte de los problemas de carácter económico que enfrenta el mundo, es parte de la solución.
 
"Por eso creo que en este clima de armonía, de paz, de respeto entre quienes somos pares podamos abonar a la construcción de una mayor unidad, de una mayor integración entre nosotros, a efecto realmente de consolidarnos en un bloque sólido, fuerte y de mayor desarrollo, y de mayor equidad para nuestros pueblos", dijo.
 
Ante los 33 jefes de Estado y de gobierno de los países que conforman la Celac, subrayó que la ruta que las naciones de la región deben seguir para alcanzar esos objetivos es, en primer lugar, consolidar en la región una mayor competitividad.
 
En segundo lugar, consideró que Latinoamérica requiere ser una región más incluyente, lo cual implica acelerar el paso en combatir la pobreza y, sobre todo, la enorme desigualdad social que existe entre nuestros pueblos.
 
Finalmente Peña Nieto destacó la importancia de que los gobiernos trabajen de manera coordinada, para devolverle a la región un clima de paz y de armonía.
 
"México, a partir de la responsabilidad que recién he asumido hace dos meses, asume su mayor responsabilidad global; quiere ser parte de las soluciones a los problemas que deben llevarnos a ser causa común en el mundo entero, pero de manera muy particular y muy señalada queremos ser un país que se integre mayormente a esta región de la que somos parte: América Latina y el Caribe.
 
"Establezcamos, y eso es parte del compromiso que quiero dejar hoy aquí en constancia, que asumamos mecanismos de mayor cooperación, de mayor intercambio con los pueblos, para realmente establecer las vías para un mayor desarrollo de la región", propuso.