Manifestantes de Hong Kong acusan ciberataque proveniente de China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manifestantes de Hong Kong acusan ciberataque proveniente de China

COMPARTIR

···

Manifestantes de Hong Kong acusan ciberataque proveniente de China

El sitio LIHKG, utilizado por los protestantes, informó sobre un ataque digital que desactivó sus servidores el fin de semana. La página advirtió que aún podría estar sujeta a ataques, aunque ya trabaja en los problemas.

Bloomberg / Shelly Banjo
02/09/2019
Manifestantes en Hong Kong.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un servicio en línea utilizado por los manifestantes de Hong Kong informó que un considerable ataque digital que desactivó brevemente sus servidores durante el fin de semana no tenía precedentes y se originó, en algunos casos, desde sitios web en China.

LIHKG, un foro utilizado para organizar manifestaciones masivas en Hong Kong, publicó una declaración en línea después de que fuera el objetivo de lo que se conoce como una denegación de servicio distribuida (DDoS, por sus siglas en inglés), un ataque o avalancha de tráfico que inhabilita un sitio al sobrecargar sus computadoras. Las solicitudes totales al sitio alcanzaron los mil 500 millones y los visitantes únicos aumentaron a 6 mil 500 millones por hora, indicó el grupo.

“Tenemos razones para creer que hay un poder, o incluso un poder a nivel nacional detrás, que organiza ataques como botnets de todo el mundo manipulados para lanzar este ataque”, se lee en el comunicado.

Las protestas de Hong Kong comenzaron en junio por un proyecto de ley que permitía extradiciones a China continental y se han convertido en un impulso más amplio contra el control en expansión de Beijing sobre la ciudad. Los participantes, a menudo bajo el controvertido eslogan “Liberemos Hong Kong; revolución de nuestros tiempos”, han utilizado servicios digitales como LIHKG y Telegram para organizarse en secreto.

Digital Attack Map, herramienta en línea que proporciona información sobre ciberataques diarios en todo el mundo, mostró el centro financiero de Hong Kong en medio de un ataque DDoS en los últimos días, cuando los manifestantes se enfrentaron con la policía. Si bien algunos de los servicios de LIHKG se interrumpieron, el foro se restableció completamente horas después, según una publicación en Twitter.

LIHKG advirtió que su aplicación aún puede estar sujeta a ataques y su equipo de seguridad está trabajando para evitar más problemas. Informó que los usuarios podrían cambiar a la versión web de su servicio si encuentran dificultades. El sitio dijo que sus usuarios habían compartido que algunos de los ataques se originaron en sitios web en China.

“Nos disculpamos profundamente por la inestabilidad del servicio”, se lee en el comunicado. Los operadores del sitio han mantenido ocultas sus identidades durante las protestas y no respondieron a las consultas para obtener comentarios.

Este es el segundo ataque cibernético importante que golpea las aplicaciones utilizadas este verano por los manifestantes para organizarse durante los disturbios en Hong Kong. En junio, el servicio de mensajería Telegram informó que había sido afectado por un poderoso ataque proveniente de China.

El uso de los manifestantes de aplicaciones de mensajería y salas de chat les ha permitido cambiar e implementar rápidamente sus planes, con lo que han podido frustrar los esfuerzos del gobierno para controlarlos.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, indicó la semana pasada que no descartaría ninguna medida para sofocar las protestas, incluida la invocación de un estado de excepción que le permitiría desactivar unilateralmente internet o bloquear selectivamente aplicaciones que estaban ayudando a los manifestantes a organizarse.