Mundo

Manifestantes chilenos se enfrentan a policía e incendian iglesia

Un total de 580 personas fueron detenidas en las manifestaciones en el primer aniversario de un estallido de agitación social.

Manifestantes se enfrentaron con fuerzas de seguridad, saquearon tiendas y encendieron barricadas en muchas ciudades chilenas en el primer aniversario de un estallido de agitación social que prácticamente paralizó al país más próspero de Sudamérica.

Miles de personas se reunieron el domingo en Plaza Italia, en el centro de Santiago, a la que algunas personas ahora llaman Plaza de la Dignidad, desobedeciendo las normas de distanciamiento social. A medida que caía la noche, manifestaciones cada vez más violentas arruinaron lo que comenzó como un día de pacífica protesta.

Una iglesia, asociada con Carabineros, que es la policía chilena, fue saqueada. Otra fue incendiada; imágenes en televisión mostraban su campanario envuelto en llamas, el que más tarde se derrumbó. Los autobuses cambiaron sus rutas o finalizaron sus operaciones más temprano y las estaciones de metro cerraron. Los medios locales también informaron sobre enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en ciudades como Antofagasta, San Antonio y Rancagua.

Han aumentado los disturbios en las últimas semanas antes de un referéndum que se realizará el 25 de octubre, en el que los chilenos votarán sobre si se redacta una nueva constitución o se mantiene la carta magna promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Esa votación es la única manera de resolver democráticamente los problemas del país, dijo el domingo por la noche el ministro del Interior, Víctor Pérez.

"El Gobierno reitera su voluntad de que todas las diferencias de los chilenos las resolvamos a través de los mecanismos democráticos", señaló. "Quienes no quieran que eso sea así, vamos a enfrentarlos con todos los mecanismos que la ley establece".

Un total de 580 personas fueron detenidas en las manifestaciones y más de un centenar resultaron heridas, entre carabineros y civiles, informó este lunes el Ministerio del Interior. Cerca de 25 mil personas protestaron en Santiago, según Radio BioBio, muy lejos de los millones que marcharon el año pasado.

Violaciones de Carabineros

El malestar social comenzó en octubre de 2019, después de que protestas contra un alza en las tarifas del metro derivaran en incendios provocados en estaciones de metro, toques de queda y la salida de las fuerzas armadas a las calles. El movimiento condena la desigualdad de ingresos y exige mejores servicios sociales y la redacción de una nueva constitución.

En medio de los violentos enfrentamientos del año pasado, aumentaron las acusaciones de violaciones a los derechos humanos cuando Carabineros comenzó a lanzar perdigones de goma, gases lacrimógenos y golpes con porras. El Instituto Nacional de Derechos Humanos del país ha presentado alrededor de 2 mil 500 acusaciones legales de violaciones, a los derechos humanos mayoritariamente en contra de miembros de Carabineros.

La pandemia de coronavirus y las estrictas medidas de confinamiento sirvieron para calmar las protestas hasta las últimas semanas. Sin embargo, a principios de este mes, un oficial de Carabineros fue detenido acusado de intento de asesinato después de que presuntamente empujara a un adolescente desde un puente durante otra manifestación.

También lee: