Mandela responde mejor al tratamiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mandela responde mejor al tratamiento

COMPARTIR

···
Mundo

Mandela responde mejor al tratamiento

12/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
JOHANNESBURGO.- El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela está "respondiendo mejor al tratamiento" de su infección pulmonar, dijo el miércoles el actual mandatario sudafricano, Jacob Zuma.
 
Zuma manifestó al Parlamento que estaba feliz por los avances que había presentado el emblemático líder contra el apartheid de 94 años de edad, luego de "algunos días difíciles".
 
"Me alegra informar que Madiba -nombre del clan de Mandela y como se le conoce cariñosamente en su país- responde mejor al tratamiento desde esta mañana", dijo Zuma durante una audiencia prevista sobre el presupuesto.
 
Exhortó a los sudafricanos y a la comunidad internacional a que siga manteniendo en sus pensamientos y oraciones a Mandela y al equipo médico que lo atiende, según el sitio All Africa, especializado en temas africanos.
 
Mandela, de 94 años de edad y símbolo de la lucha contra el régimen de segregación racial Apartheid, fue internado el sábado pasado en un hospital de Pretoria debido a una infección pulmonar recurrente, en su cuarta estancia en un nosocomio desde diciembre pasado.
 
El martes, el presidente sudafricano había dicho que Mandela estaba en "condición muy grave" en el hospital, pero señaló que "aunque su estado de salud es muy grave, se ha estabilizado y todos rezamos para que se recupere rápidamente".
 
"Lo queremos con nosotros. Y estoy seguro de que, conociéndolo como lo conozco, es un gran luchador y estará con nosotros muy pronto", indicó.
 
El ícono de la lucha contra el racismo y Premio Nobel de la Paz 1993 recibió este miércoles en el hospital la visita de su hija mayor Zenani, quien es embajadora sudafricana en Argentina.
 
Las hijas de Mandela, Makaziwe y Zindzi, así como su primera esposa Winnie Madikizela-Mandela, también lo han visitado todos los días, al igual que otros miembros de la familia.
 
Su actual esposa, Graça Machel, canceló un viaje a Londres la semana pasada para permanecer al lado de su esposo.
 
Mandela ha tenido problemas pulmonares recurrentes desde que se le diagnosticó tuberculosis en 1988, por lo que esta vez es la cuarta hospitalización desde diciembre anterior, cuando fue tratado de una infección pulmonar y operado para extraerle cálculos biliares.
 
El Premio Nobel de la Paz fue internado a finales de marzo pasado por una neumonía recurrente, mientras a principios de ese mismo mes pasó una noche en un hospital para una revisión médica debido a un dolor abdominal, pero fue dado de alta al día siguiente.
 
Mandela luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial (apartheid), impuesto por la minoría blanca, antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 y buscar la reconciliación entre todas las razas.
 
Antes de ser elegido presidente, estuvo encarcelado 27 años, 18 de los cuales los pasó en la Isla Robben, frente a las costas de Ciudad del Cabo, por su activismo contra el apartheid.
 
Al final de su periodo en prisión, Mandela enfermó de tuberculosis, a la que se atribuyen sus recurrentes infecciones pulmonares.
 
El ex mandatario vive desde hace varios años en Johannesburgo, con su familia, alejado de la vida pública.