Manafort pide a juez que desestime cargos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manafort pide a juez que desestime cargos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Manafort pide a juez que desestime cargos

bulletLa defensa del excolaborador de Trumo pidió que desestime uno de los dos cargos en su contra señalando que está acusado del mismo delito de declaración falsa.

AP
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 6:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El expresidente de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, pidió el miércoles a una juez federal que retire algunos de los cargos penales que enfrenta por su labor de cabildeo en beneficio de intereses ucranianos.

En una serie de mociones, los abogados de Manafort atacaron el caso presentado en su contra en Washington alegando que el fiscal especial Robert Mueller excedió su autoridad al procesar al excolaborador del presidente por cargos que se remontan a hace más de una década. Los argumentos son casi una réplica de una demanda civil presentada por Manafort antes este año.

Esta iniciativa es la primera puesta en marcha por la defensa en un caso penal que expone a Manafort, de 68 años, a la posibilidad de pasar una década o más en prisión.

Está acusado de actuar como agente extranjero no registrado por su trabajo en favor de intereses ucranianos, además de mentir al gobierno. Las autoridades lo acusan también de orquestar una trama internacional de lavado de dinero con al menos 30 millones de dólares que fueron canalizados a través de cuentas en el extranjero y se emplearon para financiar su lujoso estilo de vida en Estados Unidos. Manafort se ha declarado no culpable de todos los cargos.

El equipo legal de Manafort sostiene que Mueller no debería poder procesarlo ya que las aleaciones en el auto se produjeron antes de las elecciones presidenciales de 2016. Mueller fue nombrado para investigar una posible coordinación entre Rusia y el equipo de Trump, pero su mandato le permite procesar delitos que deriven de la pesquisa principal.

En su moción, los abogados dicen que Mueller sobrepasó su autoridad incluso en este supuesto, ya que los cargos se centran en trabajos de consultoría que terminaron en 2014 y en registros bancarios y fiscales anteriores que no tienen conexión ni con la campaña electoral ni con el gobierno de Moscú.

Letrados del Departamento de Justicia, que representan a la oficina de Mueller en la demanda civil, argumentaron que el fiscal especial no excedió su autoridad.

En otro documento presentado el miércoles, Manafort pide a la juez de distrito Amy Berman Jackson que desestime uno de los dos cargos en su contra señalando que está acusado del mismo delito de declaración falsa por documentos presentados ante la Unidad del Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia. Seguir adelante con las dos acusaciones violaría la protección de la Quinta Enmienda para ser juzgado dos veces por la misma causa.

En otra de las mociones, el equipo de Manafort disputa el cargo de conspiración para lavar dinero apuntando que los millones que envió a través de cuentas en el extranjero eran ingresos legítimos de su labor de consultoría que no deberían verse afectados por la acusación de que actuó como agente extranjero no registrado en Estados Unidos.

Manafort enfrenta además otro proceso legal en Virginia, donde se le acusa de varios cargos de evasión de impuestos y fraude bancario. Ambos casos podrían suponerle abultadas condenas de cárcel.