Mundo

Malasia deporta a un norcoreano y busca a otro por asesinato de Kim

Ri Jong Cho fue liberado debido a falta de pruebas para acusarlo y fue entregado a funcionarios de inmigración para su deportación; la orden de arresto emitida fue para Kim Uk-il, de 37 años, que trabaja para Air Koryo, la aerolínea nacional norcoreana.

KUALA LUMPUR.- Las autoridades malasias deportaron al único norcoreano detenido en el asesinato del medio hermano del líder de Corea del Norte y emitieron una orden de arresto contra otro cuyo paradero se desconoce.

Ri Jong Chol, que había estado detenido desde el 17 de febrero, fue liberado debido a falta de pruebas para acusarlo y fue entregado a funcionarios de inmigración para su deportación porque no tenía documentos de viaje válidos, precisó el viceprimer ministro Ahmad Zahid Hamidi.

La policía nunca dijo cuál cree que haya sido el papel que desempeñó en el ataque que mató a Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Malasia busca a otros siete sospechosos norcoreanos, cuatro de los cuales se cree partieron del país el 13 de febrero, el mismo día en el que murió Kim.

Las únicas personas bajo custodia son dos mujeres —una indonesia y la otra vietnamita— acusadas de rociarle en la cara el agente nervioso prohibido VX.

Mohamad Apandi Ali, procurador general de Malasia, dijo horas antes que Ri sería deportado porque carece de documentos de viaje válidos. El director de inmigración Mustafar Ali dijo que Ri sería escoltado por dos representantes de la embajada norcoreana.

Las mujeres acusadas de asesinar a Kim en una terminal aeroportuaria fueron captadas en tomas de video de vigilancia mientras untaban lo que las autoridades malasias dicen era el agente nervioso VX en su rostro y sus ojos, aunque ambas dicen haber sido engañadas para que creyeran que todo se trataba de una broma inofensiva.

Se cree que cuatro de los sospechosos norcoreanos que la policía busca se fueron de Malasia el día que Kim, el medio hermano distanciado del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado. Uno de los sospechosos que se piensa todavía está en territorio malasio es un funcionario de la embajada de Corea del Norte.

La orden de arresto emitida fue para Kim Uk-il, de 37 años, que trabaja para Air Koryo, la aerolínea nacional norcoreana, dijo Khaild. La policía dice que él llegó a Malasia el 29 de enero, unas dos semanas antes de que Kim Jong-nam fuera atacado.

También lee: