Maduro reclama a EU: si quieren ayudar a Venezuela, levanten sanciones económicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maduro reclama a EU: si quieren ayudar a Venezuela, levanten sanciones económicas

COMPARTIR

···

Maduro reclama a EU: si quieren ayudar a Venezuela, levanten sanciones económicas

El mandatario venezolano se refirió así a la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Donald Trump y que se está acumulando en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Bloomberg / Patricia Laya y Alex Vasquez
05/02/2019
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tiene una propuesta para Estados Unidos: si desea traer ayuda humanitaria al país, primero debe levantar las sanciones económicas.

Maduro, que culpa a las sanciones impuestas por EU por la escasez de alimentos y medicinas que ya existía desde mucho antes, afirmó que no permitirá la entrada a la ayuda humanitaria que llegue a las fronteras de Venezuela esta semana.

Los envíos de ayuda están siendo orquestados por Juan Guaidó, quien está desafiando a Maduro como legítimo jefe de la nación, y una coalición internacional que incluye a EU y Canadá.

“¿(Estados Unidos), quieres ayudar a Venezuela? Entonces que termine el bloqueo”, declaró Maduro en la televisión estatal el lunes por la noche. “No somos mendigos. Quieres venir a humillar a Venezuela y no permitiré que nuestra gente sea humillada", aseguró.

Guaidó explicó que la ayuda entraría en puntos a lo largo de la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia, así como desde una isla caribeña sin nombre. Se espera que los primeros paquetes de alimentos y medicinas se entreguen más tarde esta semana en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

El acechante enfrentamiento sobre la ayuda humanitaria es una táctica de "pierde-pierde" para Maduro, ya que o permite que las mercancías ingresen al país, reforzando la causa de Guaidó, o fuerza al ejército a bloquear la entrega, lo que probablemente generará más ataques en las calles, explicó Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group en una nota el lunes.

"En los próximos días se enfrentarán a una decisión importante: permanecer junto a alguien que no protege a nadie o del lado de la humanidad y de los pacientes que necesitan ayuda", dijo Guaidó sobre las fuerzas armadas en una conferencia de prensa el lunes.

"El momento es ahora, soldados de la patria. Pregúntenle a su familia qué es lo correcto", señaló.

Maduro, que ha permitido en gran medida a Guaidó andar por las calles sin restricciones para participar en conferencias de prensa, hablar con líderes extranjeros y realizar reuniones diurnas, envió una advertencia no tan sutil al legislador de 35 años que buscaba destituirlo.

"¿Hasta cuándo va a continuar con su mandato virtual? ¿Hasta 2025 o hasta que termine en la cárcel por mandato del Tribunal Supremo de Justicia?", amenazó.