Maduro reabre cruce fronterizo con Colombia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maduro reabre cruce fronterizo con Colombia

COMPARTIR

···

Maduro reabre cruce fronterizo con Colombia

Dos puentes internacionales cerca de Cúcuta fueron reabiertos este sábado y miles de venezolano cruzaron al país vecino para comprar productos imposibles de encontrar en su país.

AP
08/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Miles de personas empezaron a cruzar de Venezuela a Colombia para comprar medicinas y alimentos después que el presidente Nicolás Maduro reabrió este sábado un cruce fronterizo cerrado desde hace casi cuatro meses.

Largas colas de venezolanos se formaron en dos puentes internacionales cerca de Cúcuta para mostrar sus documentos de identidad a las autoridades colombianas. Guardias fronterizos venezolanos de uniformes verdes ayudaban a mantener el orden.

El Gobierno venezolano cerró las fronteras con Aruba, Bonaire, Curaçao, Brasil y Colombia a fines de febrero cuando la oposición intentó introducir toneladas de ayuda humanitaria al país.

La mayor parte de la ayuda provino de Estados Unidos, un aliado crucial del dirigente opositor, Juan Guaidó, quien se declaró 'presidente encargado' en enero.

Maduro denunció la ayuda humanitaria como una violación a la soberanía de Venezuela y prohibió su entrada.

En mayo, el Gobierno reabrió las fronteras con Aruba y Brasil, pero los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander con Colombia permanecieron cerrados hasta el presente.

Una marea de gente aprovechó la reapertura para entrar a Colombia y comprar bienes casi imposibles de encontrar en Venezuela.

La otrora rica nación petrolera sufre una grave escasez de productos básicos y una hiperinflación estimada en más de 10 millones por ciento para este año por el Fondo Monetario Internacional y las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones de petróleo han agravado el caos.

Unas 5 mil personas abandonan el país diariamente, según la agencia de la ONU para los refugiados.

Este sábado, la enviada especial de la ACNUR, Angelina Jolie, se encontraba en otro sector de la frontera entre Colombia y Venezuela para conocer la situación de los migrantes y generar conciencia sobre sus necesidades. La actriz prevé reunirse luego con socorristas y venezolanos y recorrer un campamento de carpas instalado por la ONU en la región colombiana de La Guajira.

La ACNUR informó el viernes que 4 millones de venezolanos, casi el 15 por ciento de la población, han abandonado el país.

También señaló que el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón a partir de noviembre, reflejo del rápido deterioro de las condiciones de vida y la intensificación del conflicto entre el gobierno de Maduro y la oposición.