Mundo

Maduro acepta asistencia de la UE, pero cierra el paso con Brasil

El presidente venezolano dijo que está analizando cerrar también la frontera con Colombia; en ambos puntos se está recolectando ayuda humanitaria.

CARACAS.- Bajo la presión de la comunidad internacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, parece comenzar a ceder. Ayer, el mandatario aceptó la asistencia técnica de la Unión Europea (UE), por medio del sistema de las Naciones Unidas, para el sector salud, y anunció que solicitará un financiamiento de dos mil millones de dólares para atención médica de los venezolanos.

Al mismo tiempo, sin embargo, cerró su frontera con Brasil, para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria, patrocinada por Estados Unidos, y advirtió que valoraba hacer lo mismo con Colombia, principal centro de acopio del apoyo internacional.

"El día de hoy, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, tuvo una importante reunión con los delegados del Grupo de Contacto de la Unión Europea que están visitando el país y procedió, en privado, a aceptar la oferta de asistencia técnica humanitaria, a través del sistema de las Naciones Unidas. Bienvenido", manifestó Maduro.

"Se les hizo una solicitud por dos mil millones de dólares para financiamiento, también de una lista importante de medicamentos y medicinas para garantizar la atención médica a los venezolanos", añadió.

En ese sentido, detalló que su gobierno también pidió condiciones financieras a la Unión Europea para pagar ese financiamiento, y agregó que espera que la UE acepte.

Más temprano, la vicepresidenta Rodríguez anunció que fue entregado a la Organización de Naciones Unidas un listado de medicamentos y alimentos que requiere el país.

"He decidido que a partir de hoy queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, el principal complejo castrense del país.

El mandatario dijo que además "evaluaba un cierre total de la frontera con Colombia", ante lo que consideró "provocaciones" y agresiones del gobierno del presidente Iván Duque en alianza con el gobernante estadounidense, Donald Trump.

"Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera", dijo el líder chavista, quien además hizo un llamado a los militares colombianos para que no se presten a ninguna agresión contra Venezuela.

El sucesor de Hugo Chávez también cerró el espacio aéreo de todo el país. La primera aerolínea en notificar la suspensión de sus operaciones desde y hacia Venezuela fue la francesa Air France durante los días 23, 24 y 25 de febrero.

Pese a las restricciones de movimiento dentro de Venezuela, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, arrancó ayer con un nutrido grupo de diputados una caravana de autobuses desde Caracas hacia la frontera con Colombia para recibir la ayuda humanitaria en Táchira desde Cúcuta.

En su trayecto por Carabobo, militares lanzaron bombas lacrimógenas y bloquearon brevemente el paso de la caravana, sin que el incidente pasara a mayores. Por la tarde noche, Guaidó llegó a la frontera con Colombia y exigió reabrir los límites con Brasil, cerrados horas antes por decreto del presidente Maduro.

También lee: