Mundo

Maduro adelanta carnaval. ¿La respuesta de los venezolanos? No, gracias

Ciudadanos que apoyan al líder de la oposición, Juan Guaidó, ignoraron el anuncio del presidente venezolano, que declaró feriados este jueves y el próximo viernes.

La mayoría de los venezolanos se presentaron a trabajar, un movimiento que se interpretó como una señal de desafió contra el presidente Nicolás Maduro, quien ordenó de forma abrupta adelantar las festividades del carnaval este jueves en lugar de que iniciaran la próxima semana.

"La gente tiene derecho a ser feliz, a bailar, a compartir, a vivir", dijo Maduro en un mensaje por televisión la semana pasada.

Pero las panaderías, kioscos, estacionamientos y restaurantes abrieron sus puertas y el tráfico en las calles de Venezuela era el mismo de siempre.

Hombres y mujeres de traje corrían apurados en el distrito empresarial de Altamira y se pudo ver una larga fila en el kiosco de José Márquez, en el barrio de Manzanares, donde la gente esperaba comprar artículos como cereal o café.

"Abrimos y abriremos mañana también, porque la decisión de adelantar el carnaval no la hizo nuestro presidente. Nuestro presidente se llama Juan Guaidó", afirmó Carlos Vergara, dueño de una tienda de mascotas en Caracas.

Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, está peleando con Maduro las riendas del país sudamericano el reconocimiento de presidente legítimo de Venezuela. El político de 35 años ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 naciones, pero Maduro aún retiene el respaldo del Ejército y, por lo tanto, del poder.

"¿El país está en crisis y Maduro quiere que no trabajemos?"

Los planes de Guaidó de introducir ayuda humanitaria a Venezuela fueron violentamente rechazados por los partidarios de Maduro el fin de semana pasado y el regreso del líder de la oposición de su viaje a Colombia se dará hasta la próxima semana.

Aún así, la aparición de Guaidó en la escena venezolana ha creado una confianza y optimismo en la oposición que no se había visto en años y este jueves mostraron su apoyo al político al presentarse a sus trabajos.

Los empleados de una firma de publicidad en el distrito empresarial de Sabana Grande llegaron a trabajar a pesar de que habían recibido una notificación formal de parte del Gobierno que este día y el próximo viernes eran feriados.

"La oficina de Recursos Humanos vino a nuestra oficina y nos preguntó '¿quién es el presidente?' Y contestamos 'Guaidó'", relató Daniela García, guionista de los comerciales que ahí se graban.

"No podemos reconstruir nuestra nación si no trabajamos", apuntó.

En un kiosko en el barrio de Manzanares, Elizabeth Romero señaló que Maduro no podrá "comprar" su apoyo dándoles días feriados.

"Maduro solo quiere que olvidemos que acaba de quemar camiones con ayuda humanitaria. La crisis económica empeora cada día en Venezuela, ¿y quiere que no vayamos a trabajar? Por eso es que se tiene que ir", reclamó.

También lee: