menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Madrid llama a Ejército para frenar protestas y reforzar cerco antiCOVID

COMPARTIR

···
menu-trigger

Madrid llama a Ejército para frenar protestas y reforzar cerco antiCOVID

bulletEl rebrote del virus en Europa registra situaciones críticas en Francia, Alemania, Grecia y en Países Bajos.

Redacción
21/09/2020
Policías, en un puesto de acceso en el distrito de Puente de Vallecas, en Madrid
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitó al gobierno de España la ayuda del Ejército para luchar contra la propagación del coronavirus en la ciudad y sus alrededores, tras ordenar el cierre parcial de algunas de las zonas más pobres, desatando protestas durante el fin de semana.

“Necesitamos la ayuda de las fuerzas armadas en labores de desinfección, (...) y para reforzar a las policías locales y hacer cumplir la ley”, dijo Ayuso en rueda de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con quien se había reunido previamente.

Ayuso también pidió que se vuelvan a levantar en Madrid hospitales de campaña, tres meses después de que se desmantelaran los construidos durante la primavera.

Casi un millón de habitantes de la región de Madrid deben “quedarse en casa el mayor tiempo posible” a partir de hoy para frenar la segunda ola de la pandemia, que en el mundo ha provocado al menos 962 mil 266 muertos y más de 31 millones 180 mil 434 contagiados.

El ministerio español de Sanidad notificó 31 mil 428 nuevos casos de coronavirus desde el pasado viernes, 2 mil 975 confirmados en las últimas 24 horas, con lo que el total de infecciones desde el inicio de la pandemia asciende a 671 mil 468, y el de fallecidos a 30 mil 663, con 168 decesos más durante el fin de semana y 311 en los últimos 7 días.

Los habitantes de las zonas de Madrid afectadas –850 mil personas que representan 13 por ciento de la población de la región– sólo podrán salir de su barrio por razones de primera necesidad, como ir a trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.

No se trata de un confinamiento en el domicilio, como el de primavera. “No contemplo ningún confinamiento en el país”, afirmó el presidente Sánchez.

En tanto, la pandemia aumenta en el Reino Unido. Los contagios diarios pueden llegar a 50 mil y las muertes a más de 200 por día a mediados de octubre, si no se toman medidas para contener el coronavirus, alertó ayer el director científico del Gobierno, Patrick Vallance.

En Alemania, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, reportó 922 casos en las últimas 24 horas y advirtió el peligro de que el incremento de COVID-19 en Europa afecte al país y puso a España como ejemplo, donde la pandemia “no está bajo control”.

En Lyon, Francia, la tasa de contagios es tres o cuatro veces superior al nivel de alerta de 50 casos por 100 mil habitantes. En Países Bajos han entrado en vigor nuevas restricciones regionales como el cierre de bares y restaurantes, mientras que Grecia registró 453 casos en las últimas 24 horas, frente a los 170 anunciados el día anterior.

En India, el Taj Mahal, monumento emblemático del país, reabrió sus puertas tras seis meses de cierre debido al coronavirus.

India, con mil 300 millones de habitantes, ha registrado más de 5.4 millones de casos de coronavirus, convirtiéndose en el segundo país más golpeado por la enfermedad después de Estados Unidos. Agencias