Macron rinde homenaje a policías apuñalados en París
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Macron rinde homenaje a policías apuñalados en París

COMPARTIR

···

Macron rinde homenaje a policías apuñalados en París

El primer ministro francés dijo que los elementos caídos son 'víctimas del terrorismo islámico'.

AP
08/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó este martes un homenaje nacional a los cuatro policías asesinados la semana pasada por uno de sus propios colegas, un musulmán convertido, llamándolos "víctimas del terrorismo islámico".

En una ceremonia en un patio del cuartel general de la policía de París donde fueron apuñalados el jueves pasado, el mandatario francés encabezó el homenaje bajo una llovizna.

El atacante, un administrador de tecnología sordo de 45 años de edad y que llevaba años trabajando ahí, apuñaló fatalmente a sus colegas hasta que murió baleado. Asesinó a tres policías y un administrador policial.

"Ellos tomaron la decisión de usar el uniforme, de dedicar sus vidas a proteger a los demás. Murieron en el servicio, en el trabajo", dijo Macron, quien también se reunió en privado con las familias de las víctimas.

Los fiscales franceses están investigando los asesinatos como un posible acto de terrorismo, ya que el atacante probablemente tenía vínculos con miembros de un movimiento islámico radical.

"La nación entera (debe) unirse, movilizarse, actuar (...) Solo ganaremos si nuestro país se levanta para luchar contra este islamismo clandestino que corrompe a los hijos de Francia", añadió.

Aunque el ministro del Interior, Christophe Castaner, declaró inicialmente no que hubo "ningún indicio de advertencia" antes del ataque, el lunes reconoció que existió una falla en la seguridad que no detectó las señales de radicalización del empleado.

Uno de esos indicios fue el hecho de que el atacante justificó frente a sus colegas el mortífero ataque extremista islámico de 2015 contra el periódico satírico Charlie Hebdo, pero no se realizó ningún informe escrito en ese momento.

Más temprano, Castaner otorgó póstumamente a las cuatro víctimas el premio más alto de Francia, la Legión de Honor. El atacante fue abatido a disparos por un agente novato que completó su formación en la academia de policía seis días antes del ataque.