Mundo

Macron enfría optimismo de Johnson sobre acuerdo para Brexit

"No encontraremos un nuevo acuerdo de retiro dentro de 30 días que sería muy diferente al actual", declaró Macron a los medios en compañía de Johnson.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dio pocas esperanzas al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, de estar dispuesto a ofrecer concesiones sobre el tema Brexit y afirmó que cualquier cambio al acuerdo actual será poco significativo.

Macron asegura que no había tiempo suficiente para negociar un acuerdo del Brexit completamente nuevo.

Un día después de que Johnson sostuviera una reunión con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, el primer ministro británico discute con Macron en París cómo resolver el estancamiento que amenaza con una salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre sin la protección de un periodo de transición. Merkel sugirió que podría ser posible encontrar una solución dentro del próximo mes si Johnson ofrece ideas realistas, tras lo cual el mandatario británico alabó su "entusiasmo".

Sin embargo, los comentarios de Macron atenuaron parte del optimismo.

"Permítanme ser muy claro, no encontraremos un nuevo acuerdo de retiro dentro de 30 días que será muy diferente al actual", declaró Macron a los medios en compañía de Johnson. "Tenemos que respetar lo que se negoció".

Pero extendió una mano a Johnson y añadió: "Nadie va a esperar hasta el 31 de octubre sin tratar de encontrar una buena solución".

El acuerdo para el Brexit, cuya negociación duró 19 meses en el gobierno de la antecesora de Johnson, Theresa May, fue rechazado tres veces por el Parlamento británico. Johnson exige a la Unión Eeuropea que elimine la salvaguarda para Irlanda, el mecanismo pensado con el fin de mantener la frontera irlandesa libre de controles después del Brexit que representa parte clave del acuerdo.

Si bien Merkel y Macron han sido educados y ofrecieron palabras alentadoras a Johnson, detrás de las sonrisas está claro que no están preparados para cambiar los fundamentos del acuerdo. Eso sugiere que a menos que Johnson retroceda, una salida sin acuerdo aún parece ser el escenario más probable.

En su primer viaje al extranjero desde que asumió el liderazgo de Reino Unido, Johnson advirtió a la canciller alemana Angela Merkel y a Macron que podría darse una salida sin acuerdo el 31 de octubre a menos que la Unión Europea haga un nuevo pacto.

Macron declaró que el destino de Reino Unido estaba solo en manos de Johnson. El mandatario agregó que, si bien un divorcio sin acuerdo no era un escenario deseado, el bloque estaría preparado para tal eventualidad.

Johnson le dijo a Macron que quería un acuerdo de Brexit y que creía que aún era posible llegar a tiempo para la fecha límite del 31 de octubre.

El primer ministro sostuvo que se había sentido "poderosamente alentado" por lo que escuchó de Merkel durante las conversaciones en Berlín el miércoles.

"Logremos el Brexit, hagámoslo de manera sensata y pragmática y en interés de ambas partes y no esperemos hasta el 31 de octubre", pidió Johnson. "Pasemos ahora a profundizar e intensificar la amistad y la asociación entre nosotros".

También lee: