Macron a Trump: 'EU nunca es tan grande como cuando lucha por otros'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Macron a Trump: 'EU nunca es tan grande como cuando lucha por otros'

COMPARTIR

···

Macron a Trump: 'EU nunca es tan grande como cuando lucha por otros'

Aunque ambos se mostraron correctos e incluso cercanos en la conmemoración del 'Día D', fue Macron quien dejó entrever su oposición a las políticas de su homólogo estadounidense.

Por agencias
07/06/2019
Estrechón de manos entre Donald Trump y Emmanuel Macron.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ni siquiera la conmemoración por los 75 años del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía pudo acabar con las diferencias de fondo que hay entre los presidentes Emmanuel Macron, de Francia, y Donald Trump, de Estados Unidos.

Aunque ambos se mostraron diplomáticamente correctos e incluso cercanos durante la ceremonia que tuvo lugar ayer en el cementerio de Colleville-sur-Mer, frente a la playa de Omaha, fue Macron, parafraseando el eslogan de Trump, de ‘Hacer a América grande otra vez’, quien dejó entrever su oposición a las políticas de su homólogo estadounidense, como lo relativo a Irán y su programa nuclear, el multilateralismo, el orden mundial o el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“Estados Unidos, querido presidente Trump, nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de los demás. Estados Unidos nunca es tan grande como cuando es fiel a los valores universales que sus padres fundadores defendían.

“Debemos ser dignos de la paz que heredamos. Y ser dignos de la promesa de Normandía, que es nunca olvidar que las personas libres, cuando se unen, pueden enfrentar todos los desafíos (...) Nunca debemos dejar de vivir la alianza de los pueblos libres”, apuntó Macron.

En su discurso, Trump afirmó que el vínculo entre ambos países “es irrompible”. Pero, en contraste, la suya fue una disertación más patriótico y militar. Y esta frase lo resume todo: “Hoy Estados Unidos es más fuerte que nunca”.

Trump elogió el heroísmo de los soldados de su país y de los aliados que participaron en el histórico desembarco de Normandía, y señaló que “están entre los más grandes estadounidenses que hayan vivido”.

Más adelante, Trump quiso dar seguridad a los aliados que dudan de confiar en Estados Unidos bajo su mandato: “A todos nuestros amigos y socios: nuestra preciada alianza se forjó en el fragor de la batalla, se probó en las penurias de la guerra y en las bendiciones de la paz. Nuestro vínculo es inquebrantable”.

El abundante coraje mostrado por quienes participaron en el llamado “Día D” procedía de su abundante fe, agregó el presidente estadounidense.

Luego de la salva de cañones, Trump, Macron y sus esposas salieron a un balcón sobre la playa Omaha, escenario de los combates más encarnizados. Un clarín tocó a silencio y una formación de aviones de combate pasó dejando estelas rojas, blancas y azules. En el cementerio, Melania Trump colocó un ramo de flores blancas al pie de una cruz.