Mundo

Macri invita a desayunar a su rival Fernández para una 'transición ordenada' en Argentina

El presidente conservador Mauricio Macri dio un mensaje a sus simpatizantes luego de darse a conocer que su oponente Alberto Fernández le ganó con 47.79%.

El presidente conservador, Mauricio Macri, dijo este domingo que invitó a desayunar a su oponente Alberto Fernández para comenzar una transición ordenada, luego de que los resultados oficiales de los comicios del domingo dieran ventaja al kirchnerista.

Con el 94 por ciento de mesas computadas, a las 19: 53 horas, los resultados daban 47.89 por ciento de votos a Fernández y 40.58 por ciento a Macri.

"Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández. Acabo de hablar con él por la gran elección que han hecho, lo invité mañana a desayunar en la (Casa) Rosada (sede del gobierno) porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque aquí lo más importante es el bienestar de los argentinos", señaló Macri durante un mensaje a sus simpatizantes.

Además, dijo que busca seguir aportando al país ejerciendo una oposición sana constructiva, responsable, que pueda reafirmar las conquistas logradas que tanto nos costaron estos años, pero también alcanzar la estabilidad: "de esa que tanto hablé durante esta campaña".

"Estamos más juntos que nunca por esa Argentina que todos soñamos".

Para ser elegido presidente es necesario alcanzar al menos 45 por ciento de los votos o por lo menos 40 por ciento y una diferencia de diez o más puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.

El candidato del peronismo centroizquierdista, quien va acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en el Frente de Todos, no mejoró el resultado obtenido en las primarias abiertas y obligatorias del 11 de agosto, cuando fue el más votado con 47.78 por ciento de los votos.

Macri, líder de Juntos por el Cambio y acompañado del senador peronista Miguel Ángel Pichetto, tuvo un alza de 10 puntos respecto de esos comicios, pero no le alcanzó para forzar un balotaje como esperaba el gobierno.

En el comando de campaña de Fernández, que funciona en un centro cultural del barrio de Palermo en la capital, reinaba un clima festivo y esperaban los resultados escuchando temas de rock argentino. Afuera, frente a un escenario con pantallas gigantes, se agolpaban militantes kirchneristas, algunos con bombos.

Juan José De Antonio, de 46 años, expresó su felicidad. "Estábamos esperando este cambio desde hace rato y cansados de todo lo que estaba pasando... Tenés un amigo que perdió el trabajo, o un vecino que no logra llegar a fin de mes, y te pega, aunque a vos no te pase".

De Antonio indicó que "la gente se dio cuenta" de que Macri "era una mentira grande, y esto es la verdad, y esperamos que vaya a salir bien".

Macri, bien visto por los mercados, Estados Unidos y otras potencias, afronta el veredicto de las urnas en medio del descontento social por sus promesas incumplidas de reducir la pobreza y la inflación y reactivar la economía.

La pobreza se incrementó en el primer semestre del año alcanzando al 35.4 por ciento de la población, el desempleo subió en el segundo trimestre al 10.6 por ciento y la inflación acumulada en los primeros nueve meses fue de 37.7 por ciento, según datos oficiales.

También lee: