menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lula pide a brasileños no votar por fascismo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Lula pide a brasileños no votar por fascismo

bullet'Es hora de votar por Haddad y el Partido de los Trabajadores, quien representa la supervivencia del pacto democrático', resaltó en una carta el exmandatario de Brasil.

Redacción
25/10/2018
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde su celda en la prisión de Curitiba, donde cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó a los brasileño a crear un frente democrático en favor de Fernando Haddad, para frenar la “amenaza fascista” del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien cayó su ventaja de 18 a 14 puntos porcentuales de cara a los comicios presidenciales del domingo.

“Es hora de votar por Haddad y el Partido de los Trabajadores (PT), quien representa la supervivencia del pacto democrático, sin miedo ni vacilaciones”, resaltó Lula en una carta abierta al pueblo brasileño.

Tras varias semanas de silencio, el exjefe de Estado afirmó a los ciudadanos que “no podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil en la dirección de una aventura fascista”.

Lula pidió la “unión de los demócratas” en torno de la candidatura de Haddad, quien tiene 43 por ciento de la intensión del voto, 14 puntos menos que su rival en las urnas, según una encuesta del Instituto Ibope.

Defendió el legado del PT en el gobierno y cuestionó el origen del “odio” en el proceso judicial en su contra, que calificó de ilegal y arbitrario; pero hoy se impone “defender al país del fascismo”.

En tanto, Fabio Félix, militante LGBT y primer diputado gay electo del Distrito Federal de Brasil por el partido Socialismo, afirmó que de ganar Bolsonaro la situación de la nación “será tenebrosa”.

“No creo que Bolsonaro vaya a respetar la instituciones democráticas. Yo creo que promoverá un pensamiento autoritario y dará un golpe gradual”, señaló.

Ante su caída en la preferencia electoral, el excapitan del ejército, desde su cuenta de Twitte, escribió que “la mejor manera de mostrar respeto por las personas es tratarlos equitativamente, valorarlos por su carácter y competencia, no por el color o la sexualidad”.

La encuesta de Ibope indica que la popularidad de candidato del Partido Social Liberal (PSL) dejó de crecer y su rechazo del electorado volvió a aumentar.

La delantera de Bolsonaro se redujo de 18 a 14 por ciento frente a Haddad, lo que representa un 57 por ciento, contra 43 por ciento del candidato del PT.

Más de 147 millones de brasileños están llamados a las urnas en los comicios del domingo.