Mundo

Luchas internas obstaculizan proceso de transición de Trump

Las luchas por el poder dentro del equipo de transición de Donald Trump lastran los esfuerzos para formar un nuevo gobierno, específicamente por las fricciones entre Chris Christie y Jared Kushner.

Las luchas por el poder dentro del equipo de transición de Donald Trump están lastrando los esfuerzos para formar un nuevo gobierno, incluyendo lo que algunos dicen es un esfuerzo del yerno del presidente electo, Jared Kushner, para purgar las filas de quienes son leales al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

El caos se desató el martes con la repentina salida del expresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, que había sido nombrado por Christie para dirigir la planificación de la seguridad nacional durante el proceso de transición. Dos personas cercanas a la transición, que hablaron a condición del anonimato, describieron su partida como un despido debido a las fricciones entre Christie y Kushner, el marido de Ivanka Trump, que fue una de las voces más influyentes de la campaña.

Como fiscal de Nueva Jersey, Christie procesó en 2004 al padre de Kushner, Charles, por evasión de impuestos, manipulación de testigos y contribuciones ilegales a campañas. Un acuerdo de culpabilidad le llevó a una condena de dos años de prisión. Se cree que Kushner fue una de las principales voces que mantuvieron a Christie fuera del boleto presidencial de Trump.


Kushner no respondió a las solicitudes de comentarios.

Algunos asistentes de Trump dijeron que la salida de los aliados de Christie no estaba relacionada con el resentimiento de Kushner, sino con el hecho de que la transición no había progresado tanto ni obtenido los resultados que Trump quería. Trump quiere imprimir su sello en la composición de todos los aspectos de su administración, y ha expresado su deseo de eliminar a los grupos de presión de los equipos de liderazgo, dijeron sus colaboradores. Con las aportaciones del presidente electo, dijo el portavoz de Trump, Jason Miller, Pence es la mejor persona para dar forma a los esfuerzos del proceso de transición.

LA CAÍDA DE CHRISTIE


"Por supuesto que el presidente electo va a querer que su vicepresidente electo le ayude a construir lo que va a ser el gobierno y la única persona en el planeta aparte del presidente electo que sabe cómo va a ser es el vicepresidente electo", dijo Miller.

La reestructuración se produce justo cuando el equipo de transición está a punto de poner en marcha su primera oleada de "equipos de aterrizaje" que estarán destinados en las agencias federales para revisar proyectos y prepararse para implementar las prioridades de la nueva administración. La atención se centrará en buscar posibles reformas, una orden dada por Trump a todos los líderes de la transición.

La decisión llega después de la abrupta caída de Christie el 11 de noviembre cuando pasó de liderar el esfuerzo de transición a ser uno de varios vicepresidentes con el vicepresidente electo Mike Pence en el primer puesto. Como parte de ese movimiento, otras dos personas leales a Christie – Rich Bagger y Bill Palatucci - también fueron degradados, asignándoles rangos más bajos en el equipo de transición.

Además, se han desatado fuertes luchas internas sobre quiénes ocuparán algunos de los cargos más importantes de la administración del presidente electo Trump, particularmente el puesto de Secretario de Estado. El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ha expresado su gran interés por ser el máximo diplomático de la nación. Pero otras figuras importantes de la transición han estado apoyando a John Bolton, el favorito del ala neoconservadora del Partido Republicano y ex embajador de las Naciones Unidas bajo el gobierno del presidente George W. Bush.

También lee: