Mundo

Loujain al-Hathloul, activista y feminista saudí, es condenada a 6 años de prisión

La condena fue bajo una vaga ley antiterrorista por 'intentar cambiar el sistema político del reino y promover una agenda extranjera usando internet'.

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos. Una de las activistas por los derechos de las mujeres más prominentes de Arabia Saudita fue condenada este lunes a casi seis años de prisión, informaron medios de comunicación allegados al estado, en virtud de una vaga ley antiterrorista.

El fallo casi puso fin a un caso que ha generado críticas internacionales y la ira de los legisladores estadounidenses.

Loujain al-Hathloul ya ha estado en prisión preventiva y ha soportado varios periodos de aislamiento. Es probable que su encarcelamiento continuado sea un punto de discordia en las relaciones entre el reino y el Gobierno entrante del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cuya toma de posesión tiene lugar en enero, alrededor de dos meses antes de lo que ahora se espera que sea la fecha de liberación de al-Hathloul.

La activista fue condenada por "intentar cambiar el sistema político del reino y promover una agenda extranjera usando internet", según El País.

El medio señala que la condena está por debajo de los 20 años que pedía el fiscal, pero sigue siendo duro para una persona cuyo delito fue defender el derecho de las mujeres a conducir, esto previo a que la restricción fuera levantada en 2018, y por la tutela masculina.

El grupo de derechos humanos "Prisioneros de Conciencia", que se centra en los detenidos políticos saudíes, dijo que al-Hathloul podría ser liberada en marzo de 2021 debido al tiempo cumplido tras las rejas. Ella está encarcelada desde mayo de 2018 y se le suspenderán 34 meses de su sentencia.

Su familia indicó en un comunicado que se le prohibirá salir del reino durante cinco años y que deberá cumplir tres años de libertad condicional después de salir de prisión.

Biden ha prometido revisar la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita y tener más en cuenta los derechos humanos y los principios democráticos. También se ha comprometido a revertir la política del presidente Donald Trump de dar a Arabia Saudita "un cheque en blanco para aplicar un conjunto de políticas desastrosas", incluido el acoso a mujeres activistas.

También lee: