Los refugiados de Venezuela tienen ya albergue en Colombia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los refugiados de Venezuela tienen ya albergue en Colombia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los refugiados de Venezuela tienen ya albergue en Colombia

bulletEl plan de emergencia atenderá hasta 25 mil personas y garantiza 120 camas, 10 habitaciones, baños para mujeres y hombres, cuatro lavadoras y dos tanques de agua.

Redacción
06/02/2018
Actualización 05/02/2018 - 20:13
Una familia venezolana pasó ayer su primera noche en el albergue instalado por el gobierno de Colombia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Colombia habilitó el fin de semana el primer refugio de paso, ubicado en plena frontera con Venezuela, ante la masiva migración de ciudadanos del vecino país que buscan alternativas de sobrevivencia a la grave crisis económica y social por la que atraviesa la tierra de Simón Bolívar.

La apertura del albergue, inspirado en los campamentos que Francia e Italia han instalado en sus fronteras para recibir a miles de inmigrantes desde África, fue gestionada por la cancillería colombiana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la alcaldía de Villa del Rosario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la operación estará a cargo de la Cruz Roja colombiana y que los beneficiarios de la iniciativa son inmigrantes regulares que han permanecido en situación de calle, pero que tienen la intención de continuar su viaje hacia otras ciudades, por lo que sólo serán recibidos quienes presenten el pasaporte sellado y un pasaje de viaje vigente, hacia ciudades del centro o sur del país.

La responsable de ese Ministerio, María Ángela Holguín informó, además, que el próximo jueves el presidente Juan Manuel Santos adoptará nuevas medidas para los venezolanos en Colombia. “El 8 de febrero el presidente estará en Cúcuta. La idea es que estas medidas no solo sean aplicadas en la ciudad de Cúcuta y en el departamento de Norte de Santander porque la problemática es más compleja”, dijo Holguín.

La canciller explicó que las medidas, analizadas en un consejo de ministros, contemplan áreas como salud, seguridad y migración.

En Colombia hay 550 mil venezolanos y el flujo migratorio de personas de Venezuela se incrementó 110 por ciento en 2017, según un reciente informe del gobierno colombiano.

Los venezolanos que recurran al albergue podrán contar con alojamiento, refrigerios y alimentación durante su permanencia, la cual será de máximo dos noches, según lo determine su plan de viaje.

El Centro de Atención Transitoria garantiza 120 camas, 10 habitaciones, baños para mujeres y hombres, cuatro lavadoras y dos tanques de agua. Holguín destacó que además del albergue, el gobierno de Santos cuenta con un plan de contingencia con soporte disponible para en caso de una mayor crisis en la frontera con Venezuela, se puedan atender hasta cinco mil familias, que equivalen a 25 mil personas.

En tanto, la opositora Asamblea Nacional de Venezuela solicitó al gobierno colombiano y a las Naciones Unidas abrir un corredor humanitario en la frontera entre los dos países a fin de hacer llegar alimento y medicinas.