Los misterios detrás del nombre de Finlandia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los misterios detrás del nombre de Finlandia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los misterios detrás del nombre de Finlandia

bulletLos finlandeses llaman a su país 'Suomi' y son varias las teorías sobre el origen de esta palabra y por qué se usa más que Finlandia.

Redacción
04/03/2018
Actualización 05/03/2018 - 18:28
No hay un cierto conocimiento sobre el origen real del nombre 'Suomi'.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por extraño que parezca, los finlandeses generalmente no llaman a su país Finlandia sino Suomi. ¿Qué quiere decir? y ¿por qué Suomi?

"No hay un cierto conocimiento sobre el origen real del nombre Suomi", dijo a la BBC el conservador del Museo Nacional de Finlandia, Satu Frondelius.

"Una teoría es que Suomi proviene de la palabra 'suomaa' que significa 'swampland' en finlandés (pantanos)", añadió.

El suroeste del país es hogar de numerosos lagos que pudieran parecer similares a los pantanos para los forasteros.

"Otra teoría es que la palabra proviene de 'suomu', que significa 'escala' (de un pez), lo que sugiere que la gente en Finlandia llevaba ropa hecha de pieles de pescado", indicó el experto.

Una tercera teoría tiene que ver con los sami, una tribu tradicionalmente nómada de pastores de renos. Según Klaas Ruppel, experto en etimología del Instituto de Idiomas de Finlandia, algunos lingüistas creen que tanto Sami como Suomi derivan de la misma palabra, źemē, que se usaba para referirse a la tierra o al territorio y las personas que viven en esa tierra.

Finlandia estuvo bajo control sueco durante casi 700 años y luego bajo el Imperio Ruso de 1809 a 1917, aunque con la Revolución Rusa allanó el camino para su independencia.

Debido a la influencia sueca y rusa, "realmente solo tenemos los últimos 100 años para celebrarnos como suomi o finlandeses", explicó Krista Fransman, una local de Helsinki.

"Creo que en este mundo multicultural, idiomas menos conocidos como el finlandés enriquecen la versatilidad de la cultura del país", dijo. "El finlandés es nuestro idioma y 'Suomi' es la palabra para 'Finlandia' en finlandés. Es natural que usemos el nombre de nuestro país en nuestro propio idioma", agregó.

"Lo que debes recordar es que la historia finlandesa es también historia sueca e historia rusa", agregó y señaló que lucha por definir su identidad nacional.

Los sami de Finlandia se identifican en primer lugar como sami y en segundo, como finlandeses.

Sin embargo, finlandés o suomi, la identidad no era algo en lo que ella pasara mucho tiempo pensando.

"Ser finlandés significa que aprecio la tranquilidad, el espacio y la naturaleza que nos rodea", dijo.

Si hay alguna actividad que defina lo que los finlandeses más disfrutan de la vida, es el sauna, así como su conexión con la tierra y la importancia que le dan a la naturaleza.

Finlandia es calificada como una de las naciones más respetuosas con el medio ambiente, de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental anual del Centro de Derecho Ambiental y Política de Yale. El país creó recientemente su parque nacional número 40.