Los medios escriben relatos exagerados de centros de detención fronterizos: Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los medios escriben relatos exagerados de centros de detención fronterizos: Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los medios escriben relatos exagerados de centros de detención fronterizos: Trump

bulletEl presidente de EU también exigió a los demócratas modificar la legislación de asilo del país para que a los migrantes les sea más difícil entrar a territorio estadounidense.

Bloomberg I Erik Wasson
08/07/2019
Actualización 08/07/2019 - 19:40
Donald Trump, presidente de EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que los medios de comunicación han exagerado los problemas en los centros fronterizos de detención de inmigrantes.

Además, exigió a los demócratas en el Congreso cambiar las leyes de asilo para que sea más difícil para los inmigrantes solicitar refugio en Estados Unidos.

"Los medios de noticias falsas, en particular, el fracasado @nytimes, están escribiendo relatos falsos y exagerados sobre los Centros de Detención Fronterizos", dijo Trump el domingo en Twitter.

Lo anterior en referencia a New York Times (NYT), que publicó un informe el domingo en el que describía las condiciones decadentes en una instalación de Texas. .

Trump también dijo a los periodistas antes de regresar a Washington desde su club de golf en Nueva Jersey que la historia del NYT era "una fabricación".

Apuntó que su administración comenzará a mostrar los centros de detención a los medios de comunicación para demostrar las condiciones. El Times sostuvo su historia en un tuit el domingo.

Los tuits y los comentarios del presidente a los reporteros se produjeron después de que altos funcionarios de inmigración defendieran las condiciones en las instalaciones de procesamiento de migrantes, en respuesta a los informes de los medios y las críticas de los demócratas sobre el trato, incluida la falta de comida para algunos niños.

"No tenemos pruebas de que los niños pasen hambre", dijo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, a This Week de ABC.

McAleenan dijo que la historia del NYT sobre las condiciones en las instalaciones en Clint, Texas, no tenía fundamento porque "hay comida y agua adecuadas porque se limpia todos los días, sé cuáles son nuestros estándares y sé que se han seguido porque tenemos tremendos niveles de supervisión. Cinco niveles de supervisión”.

El periódico respondió a Trump y dijo en un tuit que la historia se basaba en docenas de entrevistas realizadas por el Times y El Paso Times, incluidos agentes y supervisores actuales y anteriores de la Patrulla Fronteriza, y "confiamos en la precisión de nuestros informes sobre los centros de detención de la Patrulla Fronteriza de EU.".

McAleenan reconoció los desafíos en las instalaciones, a las que inspector general independiente del DSN (Departamento de Seguridad Nacional) llamó la semana pasada peligrosamente amontonadas en algunos casos.

El informe dice que los niños en tres de las cinco instalaciones de Texas no tenían acceso a duchas, ni instalaciones de lavandería, y el cambio de ropa es limitado.

"Es una situación extraordinariamente desafiante", dijo McAleenan, y señaló que más de 500 mil personas han cruzado la frontera sur desde el 30 de diciembre. "Estamos tratando de proporcionar tanto espacio y el mejor entorno posible mientras los niños están bajo nuestra custodia".

La semana pasada, el Congreso aprobó un proyecto de ley de gastos de emergencia por 4 mil 600 millones de dólares para mejorar las condiciones de los migrantes detenidos en la frontera sur.

El director interino de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EU, Ken Cuccinelli, dijo en 'Fox News Sunday' que pensaba que las instalaciones estaban en muy buenas condiciones.

Dijo que los demócratas de la Cámara de Representantes tienen la culpa de las malas condiciones porque no financian más camas de detención para los inmigrantes y porque no cambian las leyes para que sea más difícil solicitar refugio en la frontera.

"En última instancia, se quejan de los números que están atrayendo", dijo.

Cuando se le preguntó sobre el informe del inspector general, Cuccinelli dijo que durante el mes pasado, el número de niños en detención hacinada ha disminuido drásticamente.

"Ya está cambiado", dijo. "Eso no está sucediendo con respecto a los niños".

McAleenan dijo que la cantidad de niños bajo custodia ha disminuido a 350 el sábado, en comparación con 2 mil 500 el 1 de junio, gracias a los fondos adicionales del Congreso.