Mundo

'Los datos son espeluznantes': 9 frases sobre América Latina, la región más golpeada por COVID-19

Este jueves en el foro organizado por El Financiero, Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami, hablan sobre la pandemia.

Este jueves se realizó el 'EF Meet Point: América Latina: ¿La región más golpeada por COVID-19?', en el que participaron Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional; y Julio Frenk, rector de la Universidad de Miami.

En este foro moderado por Rafael Fernández de Castro, columnista de El Financiero y catedrático de la Universidad de California, se habló sobre la situación y los retos de América Latina frente a la pandemia.

Alejandro Werner

1.- "México, teniendo un comercio tan intenso con Estados Unidos, también viendo un comportamiento de remesas muy importante y con la resolución del turismo internacional, claramente va a recibir un impacto muy importante que, junto con la reapertura de la economía hacia la segunda mitad del año, lo pondrá en un rango de crecimiento que los analistas lo tienen entre 4 y 6 por ciento. Esto dejará a México con un nivel de producto menor al que tenía en 2019, y probablemente, el producto per cápita se recupere hasta el año 2025".


2.- "México se formó muy tarde en la fila (para obtener vacunas contra el COVID-19) y estamos a un paso que tomaría años, años y años. Hay una situación de dependencia terriblemente patética con Estados Unidos y no deja de ser una ironía enorme que un gobierno, que se presentó como nacionalista y de izquierda, ha creado una situación de dependencia enorme".

3.- "La respuesta de México (a la pandemia) en la parte fiscal fue tremendamente pobre, fue de las más débiles o la más débil del G-20, y la más débil de las economías grandes de América Latina".

Laura Chinchilla

4.- "Las consecuencias se van a ver, que son las sociales. Este tema de la educación. Se estima, según datos de la Cepal recientes, que una tercera parte de los hogares latinoamericanos quedaron desconectados, es decir, no pudieron accesar a internet y ahí viven niños. Esos niños pueden convertirse en toda una generación perdida".

5.- "Parte también del desastre institucional de nuestra región ha sido que los liderazgos del momento no han sido capaces de converger en una estrategia regional para poder elevar nuestra capacidad negociadora en distintos frentes, ya sea en temas de financiamiento en tanto somos países de renta media, van a haber situaciones de deudas complicadas, o también en todo lo que ha sido toda la logística de dispositivos médicos y ahora las vacunas".


6.- "Hasta el momento, COVAX ha asignado cerca de 32 millones de vacunas para 52 países. Las Américas solo han recibido 2 millones, el 7 por ciento de lo que COVAX ha repartido en este momento, teniendo 20 por ciento de los contagios y 25 por ciento de las muertes (totales). No hay ningún grupo de gobernantes ni subregionales ni regionales que esté actuando colectivamente. Si nos quedamos pasivos, cuando esta es la región con mayores niveles de riesgo, me parece que vamos a seguir rezagados en materia de acceso a vacunas COVAX".

Julio Frenk

7.- "Uno de los graves daños que pasaron en el mal manejo de la pandemia fue crear esta dicotomía entre el objetivo económico y el objetivo de salud pública. Los dos objetivos se tienen que perseguir simultáneamente, uno no puede reactivar la economía sin una población sana, si la gente se está muriendo y enfermando no va haber reactivación económica, y por el contrario, la falta de actividad económica, la pérdida de ingresos, es uno de los mayores factores de riesgo para la salud. Los dos objetivos tienen que ir de la mano".

8.- "Si ves las Américas, todo el hemisferio occidental incluyendo Estados Unidos y Canadá, los datos son espeluznantes: concentra 13 por ciento de la población mundial, pero tiene 45 por ciento de los casos de COVID y casi la mitad de las muertes. Ahora si ves solo América Latina, el panorama es bastante serio: representamos 8 por ciento de la población mundial, pero tenemos 19 por ciento de los casos, casi la quinta parte, y 27 por ciento de las muertes, casi un tercio.

9.- "Los países con la peor respuesta a la pandemia tienen una sobrerrepresentación de regímenes encabezados por líderes populistas. No estoy diciendo que el populismo sea la causa del mal desempeño, pero sí hay una sobrerrepresentación, y desgraciadamente en las Américas tenemos esa sobrerrepresentación".

Te puede interesar:

México se recuperará de afectaciones del COVID-19 hasta 2025: Alejandro Werner