Mundo

Londres, en 'confinamiento de emergencia' por propagación de nueva cepa del COVID-19

Las reuniones en hogares están prohibidas para las próximas dos semanas para la capital británica y el sureste del país, informó el primer ministro Boris Johnson.

El primer ministro Boris Johnson impuso una cuarentena total en Londres y gran parte del sureste de Inglaterra en un intento desesperado por detener la propagación de una nueva cepa del nuevo coronavirus que se está propagando rápidamente en Reino Unido.

Después de conversaciones de emergencia con sus principales funcionarios, Johnson canceló los planes para aliviar las restricciones pandémicas durante cinco días durante las vacaciones. Las reuniones en hogares estará prohibida en Londres y el sureste y la socialización será permitida solo el día de Navidad en el resto de Inglaterra.

El primer ministro anunció que se aplicará un nuevo nivel de medidas en las áreas críticas alrededor de la capital a partir del domingo, con el cierre de todas las tiendas no esenciales y la orden de que millones de personas se queden en casa.

"Cuando la ciencia cambia, debemos cambiar nuestra respuesta", dijo Johnson en una conferencia de prensa.

La dramática escalada en la respuesta del Gobierno británico fue provocada por una nueva cepa del virus que es virtualmente única en Reino Unido. Evidencia científica emergente sugiere que la nueva variante puede propagarse significativamente más rápido que las cepas anteriores en circulación y está detrás de un enorme aumento de infecciones en días recientes.

La tasa de contagio de la enfermedad casi se duplicó en Londres durante la semana pasada, y casi 60 por ciento de estas infecciones se atribuyeron a la nueva cepa del virus, según funcionarios del Gobierno.

Las nuevas restricciones, que empezarán a ser efectivas a partir del 20 de diciembre, son:

*Las personas deben quedarse en casa, a menos que deban viajar por trabajo, educación o atención médica.

*Queda prohibido realizar reuniones en hogares y no habrá excepción para las 'burbujas navideñas'.

*Todas las tiendas no esenciales, de ocio y entretenimiento en interiores, y para cuidado personal, como las peluquerías, cerrarán.

*Se advertirá a las personas para que no visiten zonas del país en el nuevo nivel de alerta y los residentes de esas regiones no deben pasar la noche fuera de casa.

*Las reglas se aplicarán por dos semanas y se revisarán el 30 de diciembre.

El director médico, Chris Whitty, dijo que la nueva variante del patógeno se estaba extendiendo más rápidamente y probablemente estaba detrás del alarmante aumento del número de casos en esa parte del país.

"No hay evidencia actual que sugiera que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando urgentemente para confirmar esto", agregó.

"Dado este último desarrollo, ahora es más vital que nunca que el público continúe tomando medidas en su área para reducir la transmisión", subrayó el funcionario.

Los virus tienden a evolucionar o mutar rápidamente, particularmente aquellos como la gripe que requieren el desarrollo de nuevas vacunas cada año debido a cambios en proteínas clave.

El SARS-CoV-2 también cambia, aunque generalmente a un ritmo más lento que algunos otros virus porque tiene un mecanismo de autocorrección que mantiene su secuencia genética relativamente estable.

Se han reportado otras variantes del coronavirus en el pasado, incluida una en visones, que son susceptibles al virus, que se temía que fuera altamente transmisible y fue reportada a la Organización Mundial de la Salud. Se sacrificaron millones de visones de cría, aunque a partir del 20 de noviembre el organismo dijo que la cepa más preocupante relacionada con los animales ya no circula en los humanos.

También lee: