Londres debería oponerse a extradición de Assange: Corbyn
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Londres debería oponerse a extradición de Assange: Corbyn

COMPARTIR

···

Londres debería oponerse a extradición de Assange: Corbyn

El laborista aseveró que Washington está intentando extraditar al fundador de WikiLeaks porque expuso 'evidencias de atrocidades en Irak y Afganistán'.

AP
12/04/2019
Actualización 12/04/2019 - 7:07
Julian Assange
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Figuras influyentes del opositor Partido Laborista dijeron este viernes que el Gobierno de Gran Bretaña debería oponerse a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos.

El líder del partido, Jeremy Corbyn, señaló en un tuit que Washington está intentando extraditar a Assange porque sacó a la luz "evidencia de atrocidades en Irak y Afganistán".

Diane Abbott, vocera de la formación laborista para asuntos nacionales, declaró a la BBC que el Gobierno debería bloquear el proceso en base a los derechos humanos y que buena parte de la información que introdujo en el dominio público era de interés público.

El caso de Estados Unidos contra Assange es sobre la “vergüenza por las cosas que reveló sobre el ejército y los servicios de seguridad estadounidenses”, apuntó.

La policía arrestó al fundador de WikiLeaks el jueves en la embajada de Ecuador en Londres luego de que Quito le retiró el asilo.

Está preso mientras aguarda su condena por violar las condiciones de su libertad bajo fianza en 2012 y le aguarda un proceso de extradición iniciado por Estados Unidos que se prevé será prolongado.

La justicia estadounidense acusa a Assange de asociación ilícita para penetrar en una computadora del gobierno en el Pentágono. La pena máxima, de ser culpable, es de cinco años de prisión. También es posible que Suecia pida su extradición si los fiscales de ese país deciden presentar cargos de violación y abuso sexual.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en 2012 al quedar en libertad bajo fianza en Gran Bretaña mientras se procesaba su extradición a Suecia debido a las denuncias. Permaneció en la embajada durante siete años.

Los fiscales suecos desistieron de acusar a Assange en 2017, señalando que no había perspectivas de llevarlo a Suecia dado su estatus de persona protegida en la embajada.

El juez Michael Snow lo reprendió verbalmente el jueves en su primera comparecencia al declararlo culpable de violar las condiciones de la libertad bajo fianza.

“La conducta del señor Assange es la de un narcisista incapaz de trascender sus propios intereses egoístas”, dijo el magistrado.

Su próxima comparecencia, el 2 de mayo, será por videoconferencia desde la cárcel en relación con el pedido de extradición, un proceso que incluye varias apelaciones y podría prolongarse durante años.