Londres apoya con 2 aviones de transporte misión de París en Mali
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Londres apoya con 2 aviones de transporte misión de París en Mali

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Londres apoya con 2 aviones de transporte misión de París en Mali

bullet

14/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció que Reino Unido apoya a Francia con 2 aviones de transporte en la misión que inició la semana pasada en Malí, para detener el avance de grupos fundamentalistas asociados a Al-Qaeda.
 
 
En declaraciones a Radio 4 de la BBC precisó que el apoyo fue acordado este fin de semana en una llamada telefónica que sostuvo con el presidente francés, Francois Hollande, pues la misión que realiza París en el país africano "es también en nuestro propio interés".
 
 
También se compartirá información de inteligencia, pero aseguró que soldados británicos no se involucrarán en los enfrentamientos que se libran en Mali.
 
 
Describió, para fundamentar su decisión, que el norte de Mali está bajo el control de un régimen islamista muy peligroso aliado a Al Qaeda, lo que amenaza al sur de esa nación.
 
 
El primero de los 2 transportes del tipo C-17 partió la víspera de Oxfordshire y anoche mismo comenzó a ser cargado con equipo militar en una base francesa, precisó la versión electrónica de The Telegraph.
 
 
Estaba previsto que la nave iniciara su viaje a Mali este mismo lunes, pero un desperfecto mecánico menor demoró su partida unas horas.
 
 
El segundo C-17 partirá de Oxfordshire rumbo a Francia y aunque no habrá involucramiento directo de tropas británicas, se espera que hacia finales de enero sea enviado un grupo de instructores para capacitar a elementos del ejército de Mali, añadió el reporte.
 
 
En Francia, en tanto, Le Parisien publicó una entrevista con el ministro del Interior, Manuel Valls, quien reconoció que la presencia francesa puede incitar a individuos o grupos a realizar atentados en Francia o en otros países.
 
 
Reveló que la vigilancia se ha reforzado en los medios de transporte y los lugares públicos en Francia.
 
 
La misma mañana de este lunes se conoció que los grupos que controlan el norte de Mali denunciaron que "Francia ha atacado al Islam, por lo que vamos a atacar su propio corazón", señaló la versión electrónica de Le Nouvel Observateur.
 
 
Abou Dardar, vocero de los islamistas, rechazó hacer un balance de las operaciones militares, pero aseguró que todos los combatientes islámicos que han muerto "se han ido al paraiso".
 
 
Por su parte, Alemania a través de su ministerio de Asuntos Extranjeros señaló que la operación francesa en Mali se encuentra justificada, y "es claro que no se dejará sola" a Francia en esta "difícil misión", sino que habrá apoyo logístico, médico y humanitario.
 
 
En tanto para este mismo lunes está previsto una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el tema de la intervención francesa en la nación africana.
 
 
El miércoles 16 de enero, los ministros de Asuntos Extrajeros y de la defensa, Laurent Fabius y Jean-Yves Le Drian, respectivamente, compareceran ante las comisiones de Asuntos Extranjeros y de Defensa de la Asamblea Nacional francesa para detallar la intervención.