Mundo

Llegó el día: arrancan elecciones en Georgia para definir quién liderará el Senado de EU

Si triunfan los demócratas, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, podrá impulsar de mejor manera la agenda del nuevo Gobierno.

Los habitantes de Georgia han comenzado a votar y del resultado dependerá cuál de los dos partidos controla el Senado de Estados Unidos.

Los comicios abrieron a las 7:00 horas locales y el cierre está previsto para las 19:00 horas locales.

De los resultados dependerá en gran medida la posibilidad de que el presidente electo, Joe Biden, pueda llevar a cabo sus planes para la pandemia, salud, impuestos, energía y el ambiente, entre otros asuntos cruciales.


Un triunfo de los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock significaría un empate 50-50 en el Senado, lo que permitiría a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, inclinar la cámara alta a favor del nuevo gobierno con su voto de desempate.

Ossoff enfrenta a David Perdue, en tanto Warnock busca destronar a la senadora republicana Kelly Loeffler para ser el primer senador negro por el estado sureño.

Más de 3 millones de ciudadanos de Georgia han emitido su voto en forma anticipada o por correo. Es más del 60 por de los casi 5 millones que votaron en la elección presidencial de noviembre, que fue favorable a Biden.