Mundo

Llegada de inmigrantes a la Unión Europea supera el millón en 2015

La mitad de los inmigrantes que llegaron a Europa eran sirios que escapaban de la guerra, otro 20% provenía de Afganistán y un 7% eran ciudadanos iraquíes, según la ACNUR y OIM.

GINEBRA.- El número de refugiados e inmigrantes que llegaron por tierra y mar a la Unión Europea ha superado el millón este año, aunque otras tres mil 600 personas han muerto o desaparecido, dijeron el martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La mitad de los inmigrantes que arribaron al continente eran sirios que escapaban de la guerra, otro 20 por ciento provenía de Afganistán y un 7 por ciento eran ciudadanos iraquíes, dijeron las dos agencias en un comunicado conjunto.

De un total de un millón cinco mil 504 arribos registrados en Grecia, Bulgaria, Italia, España, Malta y Chipre al 21 de diciembre, la gran mayoría - 816 mil 752 - llegaron por mar a Grecia, dijo la OIM.

"Sabemos que la inmigración es inevitable, es necesaria y es conveniente", dijo el jefe de OIM, William Lacy Swing, en un comunicado.

"Pero no es suficiente contabilizar el número de los que llegan o los casi cuatro mil que fueron reportados perdidos o ahogados este año. También debemos actuar. La inmigración debe ser legal y segura para los inmigrantes y los países que serán su nuevo hogar", agregó.

ACNUR prevé que la llegada de inmigrantes continúe a una tasa similar en el 2016, aunque el portavoz de OIM, Joel Millman, dijo que era imposible proyectar cifras futuras.

El movimiento récord de personas hacia Europa es un síntoma del nivel de perturbación en el mundo, con cifras de refugiados y desplazados internamente que superan los 60 millones, dijo ACNUR la semana pasada.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, pidió el viernes "un masivo reasentamiento" de sirios y otros refugiados dentro de Europa, para distribuir a varios cientos de miles de personas antes de que el sistema de refugio del continente se desmorone.

También lee: