Llega último grupo de médicos cubanos procedentes de Brasil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Llega último grupo de médicos cubanos procedentes de Brasil

COMPARTIR

···
menu-trigger

Llega último grupo de médicos cubanos procedentes de Brasil

bulletLa operación de traslado desde Brasil comenzó el 22 de noviembre y de entonces a hoy se realizaron 32 vuelos.

Vivian Núñez
12/12/2018
Médicos cubanos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- El último grupo de médicos cubanos que laboraban en Brasil regresó este miércoles a la isla, donde fueron recibidos por el expresidente Raúl Castro.

Se calcula en ocho mil los especialistas que retornaron a su país, luego de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, condicionara su presencia en el programa Más Médicos, pactado con Cuba y la Organización Panamericana de la Salud por el gobierno de la exmandataria Dilma Rousseff.

El enfrentamiento comenzó el 14 de noviembre, cuando tras ganar la presidencia Bolsonaro informó que obligaría a los médicos cubanos a recalificarse, por dudar de sus capacidades profesionales, y los definió como “esclavos” que generan un ingreso anual para La Habana de 850 millones de dólares.

A su regreso, los médicos han sido recibidos como héroes y trasladados de inmediato a sus respectivas provincias de origen, donde las autoridades aseguran que tienen “trabajo garantizado”.

La operación de traslado desde Brasil comenzó el 22 de noviembre y de entonces a hoy se realizaron 32 vuelos. Opositores al gobierno cubano dicen que unos 200 médicos habrían optado por seguir sus vidas en el gigante sudamericano. Bolsonaro prometió asilo político a los doctores que quisieran mantenerse en Brasil.

Desde el inicio hace cinco años de este programa de colaboración, cerca de 20 mil profesionales cubanos de la salud atendieron a 113 millones de brasileños, por lo general en las zonas más humildes y apartadas de ese país.