Ligar a Maduro con narcotráfico son 'desvergonzadas mentiras': Cuba
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ligar a Maduro con narcotráfico son 'desvergonzadas mentiras': Cuba

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ligar a Maduro con narcotráfico son 'desvergonzadas mentiras': Cuba

bulletLa cancillería cubana presentó una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos debido a declaraciones recientes del Departamento de Estado.

Notimex
26/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que Nicolás Maduro ha cometido delitos de narcoterrorismo, corrupción y tráfico de estupefacientes es inmoral, consideró este jueves el gobierno de Cuba.

“(La acusación) se basa en desvergonzadas mentiras. Aun en tiempos de COVID-19, el gobierno de Estados Unidos demuestra que constituye la principal amenaza a la paz y la tranquilidad de nuestra América”, señaló Bruno Rodríguez, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

El pronunciamiento del canciller se da a unas horas de que su homólogo en Venezuela, Jorge Arreaza, asegurara que la persecución judicial de Estados Unidos contra Venezuela es una nueva modalidad de golpe de Estado que busca desestabilizar al país sudamericano.

Evo Morales, expresidente de Bolivia exiliado en Bueno Aires, se sumó a las voces de repudio contra la determinación estadounidense y acusó que el gobierno de Donald Trump persigue ejercer el control sobre el petróleo venezolano.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela mantienen relaciones de solidaridad política y económica desde 1999, cuando el militar Hugo Chávez asumió la presidencia venezolana, y se han acompañado desde entonces ante los embates estadounidenses en su contra.

Ambos países latinoamericanos sufren respectivos bloqueos económicos de distinto alcance ordenados desde Washington, por lo que suelen respaldar sus respuestas ante los desafíos políticos regionales y la amenaza estadounidense para ambos.

En ese contexto, la cancillería cubana presentó una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos debido a declaraciones recientes del Departamento de Estado que consideró ofensivas y que, acusó, forman parte de una “exacerbada” campaña de descrédito y mentiras contra la cooperación médica internacional cubana.

“La campaña de descrédito del gobierno de los Estados Unidos es inmoral en cualquier circunstancia. Es particularmente ofensiva para Cuba y el resto del mundo en momentos de una pandemia que nos amenaza a todos, y cuando todos deberíamos estar esforzándonos por promover la solidaridad y la ayuda a quienes la necesitan”, señaló la dependencia.

La Habana recordó que Naciones Unidas ha llamado a la unidad y la cooperación ante la amenaza sanitaria que encara el mundo, además del cese de bloqueos injustos y medidas coercitivas unilaterales, según informó Juan Antonio Fernández Palacios, subdirector de la dirección general de prensa, comunicación e imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores.