Líderes de la Unión Europea acuerdan retrasar el Brexit hasta octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Líderes de la Unión Europea acuerdan retrasar el Brexit hasta octubre

COMPARTIR

···

Líderes de la Unión Europea acuerdan retrasar el Brexit hasta octubre

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo conformado por 27 líderes, dijo que se reunirá con la primera ministra británica, Theresa May.

Reuters
10/04/2019
Actualización 10/04/2019 - 19:03
Brexit
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea acordaron aplazar el Brexit hasta finales de octubre, dijo este miércoles Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

"EU-27 ha acordado una extensión del artículo 50, ahora me reuniré con la primera ministra, @theresa_may, para el acuerdo del gobierno del Reino Unido. #Brexit", tuiteó Tusk.

Por su parte, Joseph Muscat, el primer ministro de Malta, afirmó que la decisión le parecía prudente.

"Una extensión del Brexit hasta el 31 de octubre es prudente debido a que entrega tiempo a Reino Unido para finalmente decidir su camino", dijo el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, agregando que una cumbre en junio permitiría que los líderes de la UE "evalúen la situación".

El pacto alcanzado durante la noche implica que Reino Unido no saldrá del bloque el viernes y da a May más tiempo que los tres meses que solicitó para conseguir una mayoría parlamentaria que apoye el acuerdo de divorcio que negoció con los líderes de la UE el año pasado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sin embargo, presionó para fijar el plazo en junio y se opuso firmemente a la idea de otros líderes de una extensión mayor que habría aumentado las probabilidades de que Reino Unido cambie de opinión y permanezca en el bloque, lo que llevó a la cumbre a acordar la fecha de octubre.

El 31 de octubre corresponde al final del mandato de cinco años de la actual comisión ejecutiva de la UE.

Más temprano, los líderes de la Unión Europea señalaron que otorgarían a la primera ministra británica, Theresa May, una segunda prórroga del Brexit en una cumbre de emergencia, pero discutirían sobre la duración y los términos.

Tusk, quien encabezó la cumbre, había propuesto una "flextensión" de entre nueve meses o un año para dar tiempo a Reino Unido para resolver el estancamiento generado por la negativa parlamentaria a ratificar el tratado acordado por Theresa May con la Unión Europea en noviembre.

Los líderes se reunirán nuevamente en junio para evaluar la situación. Gran Bretaña podría haber abandonado la unión antes de esa fecha si May tiene éxito en sus esfuerzos por construir una coalición que respalde su acuerdo junto a los laboristas, aunque aún no hay señales de un pacto.

Para seguir siendo miembro de la Unión Europea más allá del 1 de junio, May acordó organizar elecciones en Reino Unido al Parlamento Europeo el 23 de mayo, aunque aún no está claro si la votación se realizará y si se convertiría en un virtual segundo referendo sobre la membresía en el bloque, algo que algunos esperan que lleve a Gran Bretaña a cancelar el Brexit.

Los 27 miembros descartaron expulsar a Reino Unido el viernes y provocar caos en partes de la economía de la zona euro. Pero una campaña de Macron para mantener a Londres bajo presión entrampó la cumbre de emergencia durante la noche, debido a que la canciller alemana, Angela Merkel, y otros defendían los méritos de una extensión de un año.

Al igual que en la cumbre del mes pasado que aplazó el Brexit por dos semanas, varios diplomáticos de la UE dijeron que May no logró persuadir a sus pares de que podría lograr que el tratado sea ratificado en los próximos meses.

Funcionarios franceses dijeron que la UE enfrenta el "chantaje" de partidarios del Brexit de línea dura que podrían suceder a May, como Boris Johnson. Ellos podrían intentar sabotear el proceso, afirmaron.

Un asesor de Macron advirtió que Francia podría estar lista incluso para dejar que Reino Unido salga sin acuerdo para evitar el limbo legal y propiciar una transición a nuevos términos de comercio: "No todo es preferible a una salida sin acuerdo. La opción sin acuerdo es una alternativa real", sostuvo.