Irán promete venganza tras asesinato de general Qassem Soleimani
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irán promete venganza tras asesinato de general Qassem Soleimani

COMPARTIR

···
menu-trigger

Irán promete venganza tras asesinato de general Qassem Soleimani

bulletEl Pentágono confirmó la noche del jueves que el Ejército de Estados Unidos mató al jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán, por orden de Trump.

AP
02/01/2020
Actualización 03/01/2020 - 10:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BAGDAD.- Irán prometió "venganza" por un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad que mató a un importante general iraní que había sido el arquitecto de sus intervenciones en todo el Medio Oriente, a medida que las tensiones se dispararon a raíz del asesinato selectivo.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó el asesinato de "crimen atroz" y prometió que su país "se vengaría".

Mientras que el líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, advirtió que se "está esperando una fuerte represalia" después de que un ataque aéreo estadounidense matara al general iraní Qassem Soleimani .

El Pentágono confirmó la noche del jueves que el Ejército de Estados Unidos mató a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de élite de Irán, por orden del presidente Donald Trump .

Soleimani, un veterano de la guerra Irán-Irak, era un nombre familiar en Irán, donde se lo celebró por ayudar a derrotar a ISIS en Irak y Siria y contrarrestar la influencia estadounidense.

Estados Unidos lo sancionó desde 2007 y en mayo pasado Washington designó a la Corporación Revolucionaria de Guardias en su totalidad como una organización terrorista extranjera, la primera vez que la etiqueta se ha aplicado a una institución estatal oficial o a las fuerzas de seguridad de un país.

El ataque ocurrió cerca del aeropuerto internacional de Bagdad. Los detalles no estaban claros, pero una persona familiarizada con los acontecimientos dijo que un líder de la milicia iraquí, Abu Mahdi al-Muhandis, también fue asesinado.

El régimen iraní estará bajo "fuerte presión" para contraatacar, dijo Paul Pillar, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y miembro senior no residente de la Universidad de Georgetown en Washington.

“Muchos iraníes considerarán este evento de la misma manera que los estadounidenses considerarían, por ejemplo, el asesinato de uno de los líderes militares estadounidenses más conocidos y admirados. El potencial de escalada ha aumentado repentinamente”.

Lo ocurrido en Bagdad este jueves marcó el último de una serie de episodios violentos que han tensado las relaciones hostiles entre Irán y Estados Unidos, que comenzaron la semana pasada cuando un contratista estadounidense murió en un ataque con misiles contra una base militar iraquí en Kirkuk.