menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Líder sindical de EU llama a congresistas demócratas a buscar un mejor T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Líder sindical de EU llama a congresistas demócratas a buscar un mejor T-MEC

bulletLos comentarios de Richard Trumka, líder del AFL-CIO, suceden mientras demócratas y la Casa Blanca están cerca de un acuerdo sobre el tratado comercial.

Bloomberg / Erik Wasson
19/11/2019
Richard Trumka, líder sindical de EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El líder de la confederación sindical más grande de Estados Unidos instó a los demócratas de la Cámara de Representantes a retener el apoyo al estancado acuerdo comercial entre EU, México y Canadá (T-MEC, como es conocido en México) hasta que la administración Trump haga más cambios en la ejecución de disposiciones.

Los comentarios del presidente del AFL-CIO, Richard Trumka, llegan mientras demócratas y la Casa Blanca están cerca de un acuerdo sobre el T-MEC, y mientras el presidente Donald Trump intensifica sus llamados públicos para que los legisladores lo aprueben.

Trumka, líder de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), comentó en una reunión de demócratas en la que participó su presidenta, Nancy Pelosi, que necesitan mantenerse firmes para lograr el mejor acuerdo posible del T-MEC.

"(Trumka) Ha dicho que ha tenido que ser más astuto en momentos clave para obtener más miembros de los que él inicialmente hubiera podido obtener", señaló Jimmy Gomez, legislador por California.

Más temprano este martes, Trump criticó a Pelosi por no haber llevado el T-MEC a votación.

"Creo que esta mujer es muy incompetente. Todo lo que tiene que hacer es someterlo a votación", comento el presidente a medios.

Según los congresistas, algunos "novatos" de distritos que participaron en la reunión dijeron que quieren ver un acuerdo este año. Argumentaron que Trump ha sido capaz de convencer a los agricultores que el daño causado por la guerra comercial con China se debe a la retención del T-MEC.

Trumka aseguró a los ansiosos miembros del grupo que quiere hacer un trato, contaron los congresistas que asistieron.

"Dijo que está trabajando para obtener un sí y que hará todo lo posible para conseguirlo", agregó la congresista Donna Shalala, quien indicó que quiere que se promulgue el acuerdo este año.

El punto clave en las conversaciones es una demanda demócrata para que México asuma compromisos más estrictos para hacer cumplir sus leyes laborales, así como de fuertes castigos (incluida la prohibición de las importaciones) si México no cumple con ellos.

"La aplicación de la mano de obra, a mi juicico, es el último obstáculo", contó este martes a periodistas el principal negociador demócrata, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios Richard Neal. "Si podemos lograr que Trumka esté de acuerdo con los mecanismos de aplicación de la mano de obra, será mejor que lo que ya tenemos, creo que eso contribuiría en mayor medida a asegurar el apoyo en una base electoral de brazos cruzados", puntualizó.

Neal señaló que cree que el T-MEC podría ser aprobado en 2019.

"Ayudaría mucho a estabilizar a los mercados", consideró. "No sé cómo la gente puede defender el actual tratado (TLCAN) cuando tenemos estos nuevos mecanismos ante nosotros, que son una mejora sustancial".

El papel clave que Trumka está jugando en las conversaciones del T-MEC ha llevado a republicanos como el senador John Cornyn a sugerir que la AFL-CIO debería hacerse cargo de las conversaciones.