Mundo

Líder republicano del Senado busca retrasar juicio vs. Trump a febrero para que su defensa se prepare

Los demócratas necesitarían el apoyo de al menos 17 republicanos para condenar a Trump, un listón muy alto.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, propone retrasar el inicio del juicio político de Donald Trump en una semana o más para que el equipo legal del expresidente tenga tiempo de revisar el caso.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que votaron para acusar a Trump la semana pasada por incitar a los disturbios en el Capitolio del 6 de enero han señalado que quieren un juicio rápido ahora que el presidente Joe Biden comenzó su mandato, diciendo que es necesario un ajuste de cuentas completo antes de que el país y el Congreso puedan seguir adelante.

Pero McConnell dijo a sus compañeros senadores republicanos en una llamada el jueves que una breve demora le daría tiempo al equipo legal de Trump para preparar la defensa, asegurando el debido proceso.

El senador de Indiana Mike Braun dijo después de la llamada que el juicio podría no comenzar "hasta mediados de febrero". Afirmó que eso se debió "a que el proceso tal como ocurrió en la Cámara evolucionó tan rápido, y que no está en línea con el tiempo que se necesita para preparar una defensa en un juicio en el Senado".

El momento lo establecerá la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien puede desencadenar el inicio del juicio cuando envíe los cargos de la Cámara por "incitación a la insurrección" al Senado, y también lo harán McConnell y el nuevo líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, quienes están en negociaciones sobre cómo establecer una división partidista 50-50 en el Senado y la agenda a corto plazo.

Schumer está a cargo del Senado, asumiendo el puesto de líder de la mayoría después de que los demócratas obtuvieron dos nuevos escaños en el Senado en Georgia y la vicepresidenta Kamala Harris asumió el miércoles. Pero con una división tan estrecha, los republicanos tendrán algo de voz sobre el procedimiento del juicio.

Los demócratas esperan llevar a cabo los procedimientos y al mismo tiempo aprobar una legislación que es una prioridad para Biden, incluido el alivio del coronavirus, pero también necesitarían algo de cooperación de los republicanos del Senado para hacerlo.

Schumer dijo a los periodistas este jueves que todavía estaba negociando con McConnell sobre cómo llevar a cabo el juicio, "pero no se equivoquen al respecto. Habrá un juicio, habrá una votación, a favor o en contra o si se condena al presidente ".

Pelosi podría enviar el artículo al Senado este viernes. Los demócratas dicen que los procedimientos deberían avanzar rápidamente porque todos fueron testigos del asedio, muchos de ellos huyendo en busca de seguridad mientras los alborotadores llegaban al Capitolio.

"Será pronto, no creo que sea por mucho tiempo, pero debemos hacerlo", dijo Pelosi esta tarde. Ella dijo que Trump no se merece una "tarjeta para salir de la cárcel" en su histórico segundo juicio político solo porque dejó el cargo y Biden y otros están pidiendo la unidad nacional.

Sin la oficina del abogado de la Casa Blanca para defenderlo, como lo hizo en su primer juicio el año pasado, los aliados de Trump han estado buscando abogados para defender el caso del ahora expresidente. Los miembros de sus equipos legales anteriores han indicado que no planean unirse al esfuerzo, pero el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham les dijo a sus colegas republicanos el jueves que Trump estaba contratando al abogado de Carolina del Sur Butch Bowers, según una persona familiarizada con la llamada a quien se le concedió anonimato para discutirlo. Bowers no respondió de inmediato a un mensaje el jueves.

Pláticas de Pelosi

Procesarán el caso de la Cámara de Representantes los nueve gerentes de juicio político de Pelosi, que se han estado reuniendo regularmente para discutir la estrategia. Pelosi dijo que hablaría con ellos "en los próximos días" sobre cuándo el Senado podría estar listo para un juicio, lo que indica que la decisión podría extenderse hasta la próxima semana.

Trump dijo a miles de simpatizantes que "luchen como el infierno" contra los resultados de las elecciones que el Congreso certificaba el 6 de enero, justo antes de que una turba enfurecida invadiera el Capitolio e interrumpiera el conteo. Cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio, murieron en el caos, y la Cámara acusó al presidente saliente una semana después con 10 republicanos uniéndose a todos los demócratas en apoyo.

Pelosi dijo que sería "perjudicial para la unidad" olvidar que "la gente murió aquí el 6 de enero, el intento de socavar nuestra elección, de socavar nuestra democracia, de deshonrar nuestra Constitución".

Bowers ha representado a funcionarios electos y candidatos políticos en Carolina del Sur en asuntos gubernamentales y de leyes electorales. Se desempeñó como abogado especial en asuntos de votación en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush y se ha desempeñado como abogado de exgobernadores. Nikki Haley y Mark Sanford.

Guió a Haley, el exembajador de Trump en las Naciones Unidas, a través de un caso de ética y trabajó para Sanford cuando los legisladores estatales reflexionaron sobre su destitución después de las revelaciones de que Sanford había dejado el estado para ver a una amante en Argentina en 2009.

Se espera que los miembros del equipo de defensa de Trump sean anunciados pronto, dijo la persona familiarizada con los comentarios de Graham.

Graham no respondió preguntas sobre la representación de Trump en Capitol Hill el jueves. Pero dijo a los reporteros que "creo que va a tener un equipo legal aquí muy pronto".

Trump fue absuelto por el Senado en febrero después de que su equipo legal de la Casa Blanca, con la ayuda de sus abogados personales, combatiera agresivamente las acusaciones de la Cámara de que había alentado al presidente de Ucrania a investigar a Biden a cambio de ayuda militar. Esta vez, señaló Pelosi, la Cámara no busca condenar al presidente por conversaciones privadas, sino por una insurrección muy pública que ellos mismos experimentaron y que se transmitió por televisión en vivo.

"Este año el mundo entero fue testigo de la incitación del presidente", dijo Pelosi.

El senador de Illinois Dick Durbin, el segundo demócrata del Senado, dijo que aún era demasiado pronto para saber cuánto tiempo tomaría un juicio o si los demócratas querrían llamar a testigos. Pero dijo: "No es necesario que nos digas qué estaba pasando con la escena de la mafia, estábamos corriendo por las escaleras para escapar".

McConnell, quien dijo esta semana que Trump "provocó" a sus partidarios antes de los disturbios, no ha dicho cómo votará. Les dijo a sus colegas republicanos que será un voto de conciencia.

Los demócratas necesitarían el apoyo de al menos 17 republicanos para condenar a Trump, un listón muy alto. Si bien un puñado de republicanos del Senado han indicado que están abiertos a la condena, la mayoría ha dicho que cree que un juicio generará divisiones y cuestionó la legalidad de juzgar a un presidente después de que haya dejado el cargo.

Graham dijo que si fuera el abogado de Trump, se centraría en ese argumento y también en los méritos del caso, ya sea por "incitación" según la ley. Estuvo de acuerdo con Pelosi en que el juicio debería ser rápido.

"Supongo que el registro público es la pantalla de su televisor", dijo Graham. "Entonces, no veo por qué esto tomaría tanto tiempo".

También lee: