Mundo

Liberan a Loujain al-Hathloul, activista y feminista saudí, luego de 3 años en prisión

Arabia Saudita, que gozó de una relación amistosa con Donald Trump, ahora se ve presionado por el Gobierno de Joe Biden, sobre todo en temas de derechos humanos.

Loujain Al-Hathloul, destacada activista saudí por los derechos de las mujeres, fue puesta en libertad tras casi tres años en prisión, según ha declarado su hermana, en un momento en que la administración de Joe Biden intensifica la presión sobre Arabia Saudita en el tema de los derechos humanos.

La hermana de Al-Hathloul, Lina, escribió dos tuits este miércoles en los cuales dijo que la activista había sido liberada, incluyendo una fotografía de Loujain "en casa después de mil y un días en prisión".

La detención de Al-Hathloul en 2018 fue noticia mundial. La activista, que hora tiene 31 años de edad, fue declarada culpable en diciembre de 2020 y condenada a cinco años y ocho meses de cárcel por cargos que incluían incitar al cambio de régimen y buscar servir a agendas extranjeras. Sin embargo, parte de la sentencia fue suspendida, lo que significa que se esperaba que fuera liberada en febrero.

La suspensión se consideró un guiño al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que había dicho que trataría a Arabia Saudita como un "paria" por sus problemas de derechos humanos y amenazó con detener la venta de armas.

Arabia Saudita disfrutaba de una relación especialmente amistosa con Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump, que se abstuvo de criticar después de que agentes saudíes asesinaran a un destacado crítico, el columnista del Washington Post Jamal Khashoggi, en el consulado saudí de Estambul en 2018.

Desde que asumió el cargo el mes pasado, Biden ha pedido a Arabia Saudita que mejore su historial de derechos humanos, buscando la liberación de los presos políticos, incluidos los y las activistas por los derechos de las mujeres.

Al-Hathloul es más conocida por hacer campaña para anular la prohibición de que las mujeres conduzcan en el conservador reino musulmán. Fue detenida poco antes de que se pusiera fin a la prohibición, convirtiéndose en un símbolo de las complejidades del cambio social-económico liderado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. El gobernante de facto, de 35 años, ha concedido más derechos a las mujeres, ha relajado las restricciones sociales y ha cortejado la inversión extranjera, al tiempo que ha reprimido a los críticos, incluidos empresarios, intelectuales y activistas.

La represión ha dado lugar a una nueva generación de disidentes saudíes y ha provocado una mayor defensa en el extranjero, incluso por parte de los hermanos de Al-Hathloul.

Sin embargo, desde el cambio en la Casa Blanca, Arabia Saudita ha parecido hacer una serie de gestos.

Esta semana, el organismo de derechos humanos del reino dijo que un tribunal saudí había conmutado las penas de muerte de tres hombres detenidos cuando eran menores de edad durante las protestas antigubernamentales de 2011 y 2012. Entre ellos se encuentra Ali Mohammed Al-Nimr, sobrino de un disidente musulmán chií que fue ejecutado en 2016. Serán liberados el próximo año después de que sus condenas se redujeran a 10 años de prisión como parte de unas reformas más amplias del sistema judicial.

A principios de este mes, dos ciudadanos estadounidenses-saudíes con doble nacionalidad detenidos en 2019 junto con un grupo de intelectuales y escritores fueron puestos en libertad temporalmente a la espera de juicio, según grupos de derechos y personas familiarizadas con el asunto.

Te recomendamos:

Juicio político contra Trump, día 2: expresidente fue el 'incitador en jefe' del ataque al Capitolio, dicen demócratas

También lee: